jueves, 14 de noviembre de 2013

Dotan de contenido el Centro de Interpretación de la Madera de Vadillo Castril

Parte del Centro de Interpretación una vez finalizadas las obras.
La musealización esperan que esté finalizada para principios de año.

El Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera de Vadiillo Castril es ya casi una realidad. Las obras están finalizadas desde este verano y en pocos días comenzará la dotación de contenido y musealización de las instalaciones, según han afirmado desde el Ayuntamiento de Cazorla. De igual forma, se procederá por parte de la Diputación de Jaén, a la señalización en puntos estratégicos de entrada al parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.


Una vez que finalicen la parte museográfica y de señalización, que según las últimas declaraciones de la diputada de Turismo, Ángeles Ferriz, está prevista para "finales de año", será cedido al Ayuntamiento de Cazorla, que se encargará de decidir la fórmula de gestión.



Por su parte, la concejal de Turismo, Rosalía Lorite, ha manifestado que "lo más probable es que la gestión del centro salga a licitación para que sea una empresa quien se encargue de explotar las instalaciones y pueda sacarle la máxima rentabilidad".

Respecto a los tiempos, Lorite, "espera que esté puesto en marcha para la primavera de 2014".

El nuevo Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera en Vadillo Castril es producto de la rehabilitación del antiguo aserradero, una actuación incluida en el Plan de Dinamización del Producto Turístico de este espacio natural que financian la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, y que cuenta con una inversión de más de 800.000 euros.

OBJETIVO

El objetivo de esta infraestructura es ser un atractivo más para el viajero que visite el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El Centro de Interpretación es "paso obligado para el nacimiento del río Guadalquivir, se sitúa donde empieza y acaba la Cerrada de Utrero, al comienzo de la pista que dirige a los Campos de Hernán Perea así como al inicio de la pista que conduce al Centro de Cría del Quebrantahuesos", manifestó la Ángeles Ferriz.

Cabe recordar que la redacción del proyecto ha sido realizada por expertos de la Universidad de Jaén (UJA), de la Escuela de Capataces de Vadillo Castril e intérpretes en patrimonio cultural. Respecto a la organización de espacios, que el centro contará con una rampa de recorrido circular que rodeará la sala principal y que se convierte en elemento de exposición en sí misma, pues según se avance por la misma se irá observando elementos de la muestra. También habrá tres tramos principales muy definidos. En concreto, se dispondrá de una sala de exposiciones y audiovisuales y

otra de interpretación de la Sierra de Cazorla. Además, se contará con una cafetería y en las proximidades está prevista la construcción de un merendero, al objeto de que los visitantes y estudiantes que acudan en excursiones puedan comer en él, así como una zona de estacionamiento para los coches y autobuses.

En la población de Vadillo Castril se construyeron mástiles de barcos desde mediados del siglo XX y hasta finales de los 80. En este lugar se talaban los troncos que, bajando por el Guadalquivir, llegaban a La Carraca de Cádiz para proceder a la construcción de los barcos. También Renfe taló muchos árboles para las traviesas de sus raíles, tal y como contempla un estudio de la UJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario