sábado, 30 de noviembre de 2013

El alcalde de Siles confía en la continuidad de la residencia de mayores tras la petición de un préstamo bancario

SILES, 30 Nov. (EUROPA PRESS)
Reclama a la Junta una deuda de unos 300.000 euros por "cinco meses de impagos", mientras UGT duda de la "viabilidad" del centro.

El alcalde de Siles , Francisco Javier Bermúdez (PP), se muestra "optimista" respecto al futuro de la residencia de mayores 'Nuestra Señora de los Dolores' de la localidad, que da empleo a 42 trabajadores y constituye "la mayor empresa de la comarca de la Sierra de Segura y de Siles", ya que la fundación que la gestiona, y que él preside por su condición de alcalde, ha solicitado un préstamo bancario que confía que servirá para garantizar la continuidad del centro.

No obstante, Bermúdez ha explicado  que la Junta de Andalucía, titular "del 95 por ciento" de las plazas, sigue adeudando "alrededor de 300.000 euros" por "impagos de los últimos cinco meses" a la residencia, y él está "a la espera" de que la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, "le reciba", como, según ha manifestado, le ha solicitado en distintas ocasiones para abordar la situación del centro.

Respecto al préstamo solicitado, el regidor ha apuntado que el banco ha aceptado la petición, si bien ha supeditado la concesión del mismo a una auditoría de las cuentas del año 2012 de la residencia, labor de la que ya se está encargando una empresa, según Bermúdez.

Además, el alcalde de Siles ha recordado que el pasado mes de abril se aprobó un plan de ajuste para la residencia que ha incluido medidas que se han ido aplicando "poco a poco para que el impacto fuera menor", pero entre las que, según ha defendido, "no ha habido despidos", aunque sí "dos jubilaciones".

Una de las últimas medidas de dicho plan en ponerse en marcha ha sido la de "equiparar los salarios de los trabajadores al convenio andaluz de residencias de mayores", lo que se ha traducido en una rebaja de sueldos, puesto que "había trabajadores que cobraban un 18 por ciento más de lo establecido en dicho convenio".

Igualmente, la residencia ha revisado sus gastos en proveedores, que ha reducido "de los 12.000 ó 15.000 euros mensuales de antes a entre 7.000 y 8.000 euros ahora", según ha indicado Bermúdez.

LA RESIDENCIA, "CASI EN QUIEBRA", SEGÚN UGT

El sindicato UGT, por su parte, mantiene una visión distinta de la situación actual de la residencia, al tiempo que duda de que las medidas del plan de ajuste puestas en marcha sirvan para garantizar la "viabilidad" de la misma "en el medio plazo", ya que se encuentra "casi en quiebra".

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT-Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, quien ha criticado la "bajada de sueldos" aprobada para los trabajadores, ya que, en su opinión, contraviene las condiciones recogidas en el convenio de la plantilla.

En ese sentido, ha señalado que UGT ha asistido a varios trabajadores en la interposición de denuncias ante los juzgados de lo Social contra ese descenso de nóminas y "rebaja de condiciones laborales", que vienen a sumarse a las que se han presentado para "reclamar las nóminas adeudadas", según ha apuntado.

Además, el representante de UGT ha culpado al alcalde de los problemas económicos de la residencia, ya que, según ha aseverado, la deuda que éste atribuye a la Junta "no es ni la cuarta ni la quinta parte que la que ahora mismo tiene la fundación que la gestiona" y que preside el propio Bermúdez. "La viabilidad a medio plazo de la residencia no se contempla ni bajando los sueldos", ha insistido Cazalilla.

NOTICIA RELACIONADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario