domingo, 24 de noviembre de 2013

Los mejores productos 'made in Jaén'

Los granadinos tienen la oportunidad, durante todo este fin de semana, de descubrir los mejores sabores de Jaén. Para eso está la carpa instalada en el Paseo del Violón, en cuyo interior totalmente climatizado se celebra el certamen 'Degusta Jaén', organizado por IDEAL con el patrocinio de la Diputación de Jaén. Con este certamen se persiguen dos objetivos fundamentales: dar a conocer los productos 'made in Jaén' y favorecer su venta y comercialización para generar riqueza, sostenibilidad y ayudar a mantener la pequeña y mediana empresa de la provincia vecina, consolidando así puestos de trabajo y asentando la población en zonas, en la mayoría de los casos, rurales.

Todas las comarcas jienenses tienen representación en esta iniciativa, desde Segura y Cazorla, a La Loma, La Campiña, Sierra Sur o el área metropolitana de la capital. Así, pueden encontrarse productos tan ricos como los quesos elaborados de forma artesanal por distintas empresas. Es el caso de Levasa, cuya quinta generación cuenta actualmente con más de mil cabezas de ganado propio, o La Ñora, de Alcalá la Real y especializada en quesos de cabra. Quesos Sierra Sur es otra de las empresas presentes, con veinte años ya de trayectoria en los que ha conseguido importantes premios gracias a sus ricos productos, tan exquisitos como los de la empresa La Pasiega, cuya responsable Obdulia Tordecillas ofrecía este sábado, degustaciones de queso de cabra, oveja y requesón a los visitantes del certamen.

Embutidos

Los embutidos son otros de los productos estrella de 'Degusta Jaén'. Luis García, de la empresa La Abuela Laura, de Frailes, ofrecía a los visitantes degustaciones de embutidos caseros, al igual que hacían en el 'stand' de Embutidos Artesanos El Sevi, que presentaban no solo morcón, sobrasada casera o salchichón, sino productos tan novedosos como la 'choricilla', una receta antigua que mezcla el chorizo y la morcilla. Francisco H. Milla, de la empresa Jamones El Gorrila de Campillo de Arenas, ofrecía también a los visitantes sabrosísimas lonchas de su producto, «que está teniendo una gran aceptación en esta muestra, por lo que para nosotros es muy interesante acudir a la misma, ya que además nos sirve para establecer contactos profesionales para la distribución de nuestros productos, ya que incluso ofrecemos servicio de venta directa a domicilio sin costes adicionales».

Sabor y calidad

Grupo Serranito, de Puente Génave, ofrece además de unos ricos patés de perdiz, jabalí, boletus, ciervo o faisán, algo tan típico de Jaén como las aceitunas, en este caso condimentadas en mojo picón. Y para acompañar tan ricos productos cárnicos nada mejor que unas patatas fritas como las que presentan las empresas Dealva, de Castillo de Locubín, o Productos Paqui de Beas del Segura. Y, como no, el buen vino de Bodegas Viñas Tintas Capellanías, de Andújar. Todos ellos son productos de exquisito sabor y gran calidad, que además de conocerlos y probarlos en la muestra, se pueden adquirir en la misma directamente, y a precios muy atractivos, con grandes ofertas.

También las aceitunas, un producto tan propio de Jaén como lo es el aceite, llegan al Paseo del Violón con la empresa Aceitunas Andújar, fundada en 1956 y que presume de los ricos aliños naturales que emplea. La amplia variedad de productos del certamen no acaban aquí, y así los dulces están muy presentes en la carpa de IDEAL, con empresas como Apisierra, de Pozo Alcón, con su miel de la Sierra de Segura y las Villas, o la empresa Antonio Vivancos, especializada en turrones y almendras garrapiñadas de producción propia. En la misma carpa puede observarse cómo las preparan. Por no faltar en el certamen hay hasta cerveza artesanal, la de Tierra de Frontera de Alcalá la Real. Según Adora Villegas, creadora de esta bebida, se elabora conservando todas sus propiedades nutritivas y sensoriales, lo que le da un carácter natural. En la muestra se puede encontrar, incluso, hasta café o te, ofertado por la empresa Café Verde, de la localidad jienense de Guarromán. Y así muchos productos más, todos ellos exquisitos y muy celebrados por los centenares de granadinos que ya han tenido la ocasión de probarlos. Este sábado no faltaron siquiera las actuaciones musicales en la carpa de IDEAL, como la del grupo Jacaranda.

Este domingo aún se está a tiempo de conocer de cerca todas estas sabrosas propuestas que 'Degusta Jaén' ofrece. De 12.00 a 17.00 horas podrá visitarse la carpa instalada por IDEAL en el Paseo del Violón, junto a escalinata del Palacio de Congresos. No faltará siquiera en ella las dulces garrapiñadas, como las que da a probar Antonio Hoyos con gran alegría y soltura en sus palabras, ya que este comerciante de Jaén ha conseguido el primer premio en el Concurso Nacional de Charlatanes en varias ocasiones, galardón del que presume con tanto orgullo como los jienenses hacen de sus productos estos días en Granada.

NOTICIA RELACIONADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario