miércoles, 4 de diciembre de 2013

ENAC acredita el análisis sensorial del panel de cata de "Sierra de Segura"

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha acreditado el análisis sensorial del panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) "Sierra de Segura" (Jaén) con lo que se convierte en el primer Consejo en Andalucía y el segundo en toda España con este reconocimiento.
Esta distinción reconoce la competencia técnica del panel de cata del CRDO para la realización del análisis sensorial de aceites de oliva vírgenes, según explican en un comunicado desde el Consejo Regulador .
El secretario del CRDO, Francisco Moreno, ha señalado que esta acreditación también implica "una gran responsabilidad, pues tenemos que seguir manteniendo los altos niveles de exigencia establecidos por ENAC".
"Actualmente, y hasta que no se desarrollen técnicas de análisis químico que detecten defectos organolépticos, la valoración sensorial es el único método analítico capaz de detectar estos atributos negativos presentes en los aceites de oliva lampantes y vírgenes", ha explicado.
La tramitación de esta acreditación comenzó en el año 2011, por iniciativa de los presidentes de almazaras y envasadoras inscritas en la Denominación de Origen Sierra de Segura, que consideraban algo fundamental que el panel de cata del Consejo Regulador demostrase su competencia técnica y que sus resultados ofreciesen las máximas garantías posibles.
El panel de cata del Consejo Regulador evaluará en esta campaña oleícola la calidad sensorial de más de 30 millones de kilos de aceite, con el fin de clasificar por calidades toda la producción de la Denominación de Origen.
De esta forma, se puede determinar qué aceites de oliva cumplen los estrictos requisitos de calidad que impone el CRDO para que puedan ser certificados por la DO.
Además, el CRDO "Sierra de Segura" utiliza el programa de Intrapanel para la organización y tratamiento estadístico de los resultados emitidos por los catadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario