jueves, 5 de diciembre de 2013

La Junta invita a los ayuntamientos al pacto por la accesibilidad de los discapacitados

Los firmantes manifiestan la necesidad de conseguir una provincia más accesible e incrementar el nivel de autonomía de la población.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha presentado este miércoles a responsables de los ayuntamientos de la provincia de Jaén el Pacto Andaluz por la Accesibilidad, con el objetivo de que se adhieran a esta estrategia que persigue convertir a los municipios en entornos más accesibles para las personas discapacitadas en todos los órdenes, así como que los ciudadanos en general disfruten de sus derechos con independencia de cuáles sean sus capacidades funcionales.

El director general de Personas con Discapacidad de la Junta, Gonzalo Rivas, y la delegada territorial del ramo, Angeles Jiménez, han participado en el encuentro para promover la adhesión de las localidades a esta iniciativa, cuyo cumplimiento viene recogido en el propio Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Según ha informado el Gobierno andaluz, los ayuntamientos que han suscrito hasta el momento este pacto son Arjona, Bailén, Baños de la Encina, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Canena, Cazorla, Frailes, Huelma, Huesa, Iznatoraf, Jaén, La Iruela, Linares, Lupión, Peal de Becerro, Puente de Génave, Quesada, Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto, Sorihuela de Guadalimar, Torreperogil, Vilches, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo.

Junto a Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el pacto ha sido suscrito por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Fomento y Vivienda, además de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Andalucía), los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los colegios oficiales de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

"Nuestro compromiso es implicar a todas las instituciones públicas, organismos, entidades y agentes económicos y sociales que trabajan en este ámbito en un objetivo común, el de la mejora a las personas con discapacidad", ha señalado Jiménez.

En el documento, los firmantes manifiestan la necesidad de conseguir una provincia más accesible e incrementar el nivel de autonomía de la población. Jiménez ha recordado que "no sólo beneficia a los discapacitados, sino al conjunto de la población (personas mayores, las que tienen circunstancias transitorias discapacitantes, mujeres embarazadas, personas que portan sillas de bebés u otras cargas), a la vez que supone un valor añadido de calidad de vida en las ciudades y de potencial económico de los bienes, productos y servicios".

Las políticas de promoción de la accesibilidad universal recogidas en el pacto vienen a dar respuesta a los resultados de la 'Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia' elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Dicho estudio refleja que más de la mitad de las personas con discapacidad tienen barreras en sus lugares de vivienda y edificios --en el portal, ascensor, escaleras o cuarto de baño--; en las vías públicas, tales como subir o bajar de la acera, cruzar la calle, mobiliario e identificar calles, cruces o señales, y en el transporte público y privado, para, por ejemplo, subir y bajar del vehículo, acceder a las estaciones y orientación e interpretación de señales.

Por su parte, el Centro de Valoración y Orientación de Jaén mantiene reconocidas a 36.856 personas con discapacidad. Hasta el 30 septiembre, se han realizado 4.086 resoluciones de reconocimiento de grado de discapacidad, lo que ha supuesto un incremento con relación a la misma fecha de 2012 del 12,37 por ciento. De todos los expedientes resueltos el 8,07 por ciento ha obtenido un grado de discapacidad mayor al 75 por ciento, el 10,88 por ciento su grado se ha situado entre el 74 y 65 por ciento; el 44,81 por ciento ha obtenido un grado entre el 64% y 33%. EJES

Para afrontar esta realidad, el pacto pivota en torno a cuatro ejes principales: concienciación y formación, normativo, actuaciones de fomento, y participación. En el primer apartado, los objetivos se centran en promover en foros, congresos o publicaciones la accesibilidad como fuente de bienestar social de la ciudadanía y riqueza, llevar a cabo actuaciones formativas sobre las exigencias en la legislación y las necesidades específicas del colectivo, elaborar manuales de buenas prácticas y campañas de concienciación para la ciudadanía en general y la población escolar en particular.

En cuanto a las medidas normativas, su finalidad es facilitar la aplicación de las diferentes leyes en materia de accesibilidad, fundamentalmente, en los municipios, que es donde se desarrolla la actividad personal. Para ello se va a fomentar la aprobación de ordenanzas municipales y la elaboración de instrumentos técnicos de asesoramiento, junto a la mejora de los mecanismos de control de su cumplimiento.

En el caso de las actuaciones de fomento, destaca el impulso a los planes de accesibilidad de carácter municipal para la adaptación del entorno existente. También son reseñables la adopción de acciones concretas para favorecer al acceso al transporte, actividades culturales y deportivas y nuevas tecnologías de la información y comunicación; el reconocimiento social de proyectos públicos o privados enfocados a mejorar la situación; la inclusión de exigencias de accesibilidad en la contratación pública y en los sistemas de calidad de las administraciones y la promoción de la empleabilidad entre la población discapacitada.

Por último, en materia de participación se remarca el compromiso de incorporar a los representantes de las asociaciones y entidades vinculadas a estos grupos ciudadanos en la toma de decisiones y en las políticas en este campo.

El apoyo e integración social de las personas con discapacidad es una de las prioridades de la Junta de Andalucía. Una muestra de ello es que en los últimos años ha apostado firmemente por que la dimensión de la discapacidad esté cada vez más presente, desde una perspectiva transversal, en todas sus acciones de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario