miércoles, 8 de enero de 2014

Diputación concluye los planes de accesibilidad de todos los municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes

Adoración Quesada junto a Aurora Arboledas, 
Francisca Espinosa, Lourdes Chica y José Luis Hidalgo 
en la entrega de los planes de accesibilidad.
Adoración Quesada entrega a Bailén, Benatae, Campillo dArenas y Jódar esta “hoja de ruta” elaborada en colaboración con el IMSERSO y la Fundación ONCE



Bailén, Benatae, Campillo de Arenas y Jódar cuentan desde hoy con su plan de accesibilidad. Este documento ha sido elaborado en el marco de un convenio suscrito por la Diputación, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad al que se han destinado 86.000 euros –la mitad de este importe sufragado por la Administración provincial–. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, ha entregado hoy estos cuatro planes, con los que la Diputación “logra el objetivo de que todos los municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes cuenten ya con este documento”, tal y cómo ha explicado Quesada.


La entrega de estos cuatro planes ha contado con la asistencia de las alcaldesas de Benatae y Campillo de Arenas, Francisca Espinosa y Lourdes Chica; el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, y la concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Bailén, Aurora Arboledas. Durante el acto, Quesada ha cifrado en un 10 por ciento la población jiennense que puede tener actualmente problemas de movilidad, causados por una discapacidad de tipo físico, visual o auditivo –entre otros motivos– y que son las principales destinatarias de esta iniciativa.

De esta forma, los planes de accesibilidad realizan un análisis pormenorizado de elementos urbanísticos y de transporte para tratar de identificar las dificultades de movilidad con las que se encuentran las personas. Se estudian las calles, los edificios públicos, los espacios de ocio y actividad ciudadana para, a partir de dichos datos, realizar una serie de propuestas que den solución a las dificultades localizadas. Con estos planes, los ayuntamientos disponen de una hoja de ruta para utilizar en futuras obras y reformas que se ejecuten en la localidad, con el objetivo de garantizar la máxima accesibilidad.

Adaptación del acerado, eliminación de escalones, ubicación correcta de farolas, bancos o papeleras, corrección de socavones o puntos de riesgo figuran entre las indicaciones de estos documentos, apoyados con abundante información gráfica y en los que también se incluye tanto el presupuesto necesario para abordar estas propuestas como su prioridad. “El uso de los espacios públicos es un derecho ciudadano y como tal debemos tratarlo”, ha explicado Quesada sobre estos documentos, que vienen apoyados por una extensa legislación y creados a tenor de las estrategias establecidas en el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, aprobado por el Gobierno de España.

La accesibilidad ha sido especialmente significativa dentro de las líneas de trabajo desarrolladas en los últimos años por la Diputación Provincial de Jaén. En ese sentido, entre 2007 y 2010 impulsó “Jaén Accesible”, un proyecto enmarcado en ActivaJaén a través del que se redactaron los planes de accesibilidad de la mayor parte de los municipios de menos de 20.000 habitantes. La elaboración de estos documentos fue acompañada de actividades de formación para personal técnico municipal y de sensibilización para la ciudadanía en general. Los planes entregados hoy también irán siendo presentados a lo largo de las próximas semanas en cada uno de los municipios estudiados.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario