lunes, 20 de enero de 2014

El PSOE dice que el Gobierno quiere «saquear» al olivar tradicional con la PAC

Asegura que la última propuesta del Ministerio «afectará seriamente» a 160.000 habitantes de Jaén de 50 municipios

El PSOE de Jaén ha afirmado que la provincia «no puede ser la pagana» de la reforma de la PAC y ha advertido de que el olivar tradicional «no puede ser saqueado por el Gobierno de España para pagar favores a las comunidades autónomas del PP que han permanecido calladas» durante todo el proceso. En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha recordado que la propia UE contemplaba que cultivos en riesgo de desaparición pudieran acogerse a las ayudas asociadas y que es la propuesta del Ministerio de Agricultura la que «no incluye el aceite» en este apartado. Así las cosas, ha indicado que 144 millones de euros que deberían llegar a Jaén podrán ser trasvasados a otros cultivos y territorios, lo que afectará seriamente a comarcas como Mágina, Segura, Cazorla, Condado o Sierra Sur. Reyes ha afirmado que sería «un golpe letal» para más de 160.000 habitantes de la provincia repartidos en más de 50 municipios.

«Si la UE permite estas ayudas y el Gobierno de España no las contempla, la pregunta es muy clara. ¿Cuáles son los motivos? ¿A dónde van esos 144 millones de euros? No nos gustaría pensar que el ministro tenga otros intereses, incluso intereses personales. Porque no entendemos que el arroz sí se incluya en esas ayudas cuando es un producto rentable. Y no entendemos que el aceite se quede fuera cuando sí entran también los cebaderos industriales de carne», se ha cuestionado. Reyes ha manifestado que la provincia «está harta del ninguneo y del desprecio del Gobierno de España y de la derecha» y ha lamentado que la presunta defensa del olivar que había realizado el PP «ha sido vulgar y de reiteradas mentiras», pronunciadas repetidamente «desde el ministro de Agricultura hasta el vocero de Jaén». «Los jienenses no vamos a consentir que nos metan la mano en la cartera y que nos quiten un solo euro», ha comentado.

El responsable socialista ha anunciado el «respaldo sin fisuras» del PSOE de Jaén al manifiesto del Consejo Provincial del Aceite, al posicionamiento de la Junta de Andalucía y a la actuación de la consejera de Agricultura «en defensa de los intereses del olivar». Asimismo, ha recordado que la posición de los socialistas ha sido siempre «coincidente» con la Junta y el Consejo, pero también con las organizaciones agrarias y la federación de cooperativas.

Iniciativas

Si esta pérdida para Jaén sale adelante, Reyes ha anunciado iniciativas del Grupo Parlamentario en las Cámaras «para exigir que el Gobierno rectifique». En cualquier caso, ha subrayado que el PSOE no quiere llegar a esa situación, por lo que ha instado al ministro a «rectificar en la Conferencia Sectorial y evitar esta injusticia». «Si España no pierde, como dice el ministro, tampoco tienen por qué perder Andalucía o Jaén», ha argumentado al respecto antes de criticar el «oscurantismo» con que el Ministerio está pilotando el proceso, «sin facilitar información a comunidades autónomas y organizaciones agrarias».

Igualmente, ha considerado que el PP de Jaén «ha hecho el ridículo», puesto que durante meses sus dirigentes han asegurado que Jaén «no iba a perder». Ha añadido que Fernández de Moya y Puche han vuelto a demostrar «su incapacidad para influir en el Gobierno y su debilidad para defender a Jaén ante la dirección nacional de su partido». Ha señalado que el «curriculum» del PP en defensa del olivar está lleno «de cuentos chinos» y ha apuntado que lo único que le preocupa a Fernández de Moya en este tema «es la marca Jaén capital mundial del aceite». «Pero detrás de esa marca sólo hay un folio con un membrete», ha apostillado.

FUENTE :IDEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario