martes, 21 de enero de 2014

Los incentivos del Lidera otorgados por la ADR segureña crean 76 empleos

Género. Jornadas de Igualdad organizadas por la
ADR junto a asociaciones de mujeres de la zona.
La Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura ha firmado 116 ayudas en la comarca 
desde el año 2009 


Desde que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Unión Europea pusieron en marcha el actual marco del programa Lidera, a través de los Fondos FEADER hasta la fecha, han sido registradas en el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura un total de 177 solicitudes de ayuda referidas a sendos proyectos a desarrollar en esta comarca. De ellos 116 promotores ya han firmado sus respectivos contratos en estos cinco años. Todos estos proyectos que se han desarrollado o se llevarán a cabo en breve en los municipios de Segura, han supuesto una inversión total en la comarca de 8,07 millones de euros, de los cuales 3,5 millones han sido aportados a través de estas subvenciones concedidas hasta la fecha bajo el paraguas de la Asociación comarcal de la Sierra de Segura.

Empleo

Las iniciativas que se apoyan tienen que promover elementos de desarrollo rural en consonancia con las líneas estratégicas de interés para la comarca, y sobre todo, fomentar el empleo. De este modo, el total de puestos de trabajo creados desde el inicio de este programa marco europeo ha sido de 76, la mitad de ellos han sido ocupados por mujeres. Es importante también la consolidación del mercado de trabajo ya existente, en un panorama económico de alta inestabilidad empresarial. Por eso es un buen dato que a través de los diversos proyectos a los que hacemos referencia se hayan mantenido 137 empleos, en este caso la mujer ha tenido mucha más presencia que el hombre en esto, alcanzando un porcentaje del 70%.

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura puntualiza que en la actualidad alrededor de 50 proyectos están en curso en la comarca (aquellos que han sido incentivados recientemente y que están en proceso de desarrollo, o comenzando a funcionar gracias a este apoyo). Además recuerdan que aquellas personas interesadas en ser beneficiarias de este Programa, aún pueden presentar las solicitudes de ayuda para el desarrollo de sus proyectos o empresas hasta el 31 de marzo.

La presidenta de la ADR de Segura, Francisca Espinosa, incide en la importancia de estas ayudas. «En los tiempos que estamos de muy poca incentivación económica, estas ayudas son fundamentales para el desarrollo de la comarca. Varias empresas han mantenido sus puestos de trabajo innovando con estas subvenciones, y otras han podido incluso crearlos. En 2014 seguiremos en la misma línea de apoyo a las empresas, una misión fundamental, y por impulsar el desarrollo educativo, cultural, de género y juventud de la comarca. Para ello recorreremos todos los pueblos con actividades diversas».

2013

Uno de los proyectos promovidos desde el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura a lo largo de 2013 (financiado a través del Programa Lidera) ha sido 'Segura Emprendedora. Programa de detección de personas emprendedoras y de ideas de negocio'. Su principal objetivo es servir de apoyo y asesoramiento a las personas empresarias y emprendedoras y teniendo como grupos destinatarios prioritarios a las mujeres y jóvenes de la comarca, aunque abierto a cualquier persona interesada en participar. En el desarrollo de este programa se han incluido Jornadas Informativas en los diferentes municipios de la Sierra de Segura, Talleres Prácticos de Emprendimiento, además de entrevistas informativas y de asesoramiento personalizadas con las personas interesadas.

Además en el mes de julio el Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura realizaba la entrega de las subvenciones a 12 nuevos proyectos a desarrollar en la comarca. Entre ellos 8 impulsados desde organizaciones, asociaciones u otro tipo de entidades de carácter público, y otras 4 iniciativas de carácter privado o empresarial.

En el primer grupo encontramos por ejemplo un Plan formativo para la cualificación profesional agraria promovido por UPA Jaén, o el proyecto titulado 'Los beneficios del Parque Natural: la mirada de la juventud de la comarca de Segura' promovido por la Asociación Segura Ecológica. También se apoyó el programa formativo de aplicación y manipulación de productos fitosanitarios, promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, y la Liga Nacional de Parapente, promovido por el Club de Parapente El Yelmo. Adicionalmente se han aprobado 4 proyectos promovidos por el GDR: Dinamización de las Asociaciones de Mujeres en los actos en torno al Día de la Mujer, el programa Emprendimiento y Escuela, las XV Jornadas Mujer y Deporte 2013, y la asistencia a FITUR el pasado 30 de enero, haciendo visible el parque natural de la Sierra de Segura en el stand de la Diputación provincial, con diversos productos de merchandising.

Las cuatro iniciativas privadas que recibieron el respaldo de las ayudas del Lidera, fueron la tienda de Nino en Génave, de Gregorio Nieto; Busscostaff.com, servicio de publicidad para empresas del sector turístico situada en Siles; Enrique Carrillo y otro CB (mejora de carpintería metálica en Orcera) y el proyecto de Oleoturismo, promovido por Oleofer SL, de La Puerta de Segura.

Estos proyectos han supuesto una Inversión total de 291.731 euros, con una subvención de 118.020 euros y una inversión generada de 173.711 euros. Han supuesto también la creación de 8 empleos (4 mujeres y 4 hombres) y el mantenimiento de otros 5 (2 mujeres y 3 hombres).

FUENTE:IDEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario