jueves, 23 de enero de 2014

La Junta espera mantener la inversión del Plan de Choque por el Empleo

Comisión Provincial de Participación en el Plan de Choque
Desde 2012 se han destinado 34,5 millones de euros a 263 proyectos en la provincia con miles de 
trabajadores contratados 


Colegios, caminos o viviendas que necesitan arreglos. Montes en los que hay que limpiar. Y familias que necesitan un jornal. Muchísimas familias en paro. Son los objetivos del Plan de Choque por el Empleo para la provincia de Jaén, una iniciativa con la que la Junta de Andalucía coordina los esfuerzos de cuatro consejerías. Según informó ayer la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, hay 263 proyectos para la provincia de Jaén y el 81% están ya finalizados o están ejecutándose en la actualidad. La previsión es mantener el esfuerzo inversor en 2014, pues la cantidad presupuestada por la Junta es de 200 millones de euros en la comunidad, igual que en 2013. En Jaén las inversiones alcanzan ya los 34,5 millones de euros.

La delegada recordó que el Plan de Choque es «una apuesta firme por el avance de Jaén y de los jienenses, por crear empleo a la vez que se mejoran las infraestructuras de la provincia. El Gobierno andaluz aboga por un crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo, con actuaciones de mejora de la red de centros educativos públicos, mejora de la infraestructura rural y regeneración medioambiental -generando empleo verde- y con la rehabilitación de viviendas de familias con recursos limitados. Además, está dando una importante respuesta al desempleo, a personas de la provincia que están pasando por una situación especialmente difícil» añadió.

En centros educativos hay contempladas 106 actuaciones, de las cuales ya se han terminado 78, 22 están en ejecución, 5 están en proceso de contratación y una pendiente de la cesión de suelo (en la capital).

La delegada destacó el importante número de alumnos de centros públicos que se beneficiarán «de unas nuevas o modernizadas instalaciones», cerca de 35.000 alumnos, casi el 40% del alumnado de la provincia de los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Bachiller. «A fecha de hoy 296 personas han trabajado en las obras que ya están finalizadas. Desde la Junta tenemos una previsión de 399 empleos para las obras que se están ejecutando en la actualidad o de aquellas pendientes de inicio, lo que nos indica que es posible que superemos la previsión que hicimos inicialmente y lleguemos a los 695», resaltó.

Montes y caminos

En el medio rural, hay previstas 82 actuaciones en 85 municipios repartidas en dos áreas: caminos rurales y mejora forestal. En los caminos rurales se va a intervenir en 49 vías que suman un total de 98 kilómetros de caminos enmarcados en 23 municipios. Ya se han finalizado 18 caminos y se está interviniendo en otros 12, mientras que el resto se iniciarán en breve. En total, se han generado, 3.269 jornales.

En cuanto a las intervenciones de mejora forestal y regeneración medioambiental, suman 31, de las cuales 8 contratos menores ya están finalizados (Andújar, Peal de Becerro, Montizón, Santo Tomé, La Iruela, Chiclana de Segura, Hornos y Santa Elena), tres en ejecución y otro está pendiente de licitación. Asimismo, se incluyen 15 proyectos a ejecutar por AMAYA (uno ya ha finalizado, 10 están en ejecución y el resto comenzarán en febrero). Por último, se contabilizan cuatro proyectos sacados a licitación pública, uno en ejecución para prevención de incendios en Cambil, Jódar, Úbeda y Jaén con un presupuesto adjudicado de 308.600 euros, y las otras 3 se iniciarán el mes próximo. En cuanto a los jornales, en la provincia jienense se han generado cerca de 10.000 jornales (9.749 jornales). En mejora forestal, Jaén fue la primera provincia andaluza en iniciar estas actuaciones en mayo y, actualmente, es la que tiene más obras activas y finalizadas.

Viviendas

El bloque de rehabilitación de viviendas contempla oteas en 105 hogares con recursos limitados de 15 municipios y la generación de más de 200 empleos (entre directos e indirectos). Ya se han ejecutado 85 actuaciones en 13 municipios y se está interviniendo en otras 20.

Ayer se reunió la Comisión Provincial de Participación del Plan de Choque, con presencia de representantes empresariales y sindicales, además de los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo; Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán.

FUENTE:IDEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario