lunes, 13 de enero de 2014

Ocho nuevos aceites de oliva virgen extra obtienen el distintivo de calidad “Jaén Selección 2014”

Francisco Reyes conversa con Rafael García
 Santos y el resto de miembros del jurado
de esta cata-concurso.
Expertos catadores y gastrónomos los eligen entre los 45 AOVE presentados a la cata-concurso organizada por la Diputacion
Jaén Selección, uno de los concursos más esperados y que tiene una gran trascendencia en el mercado por la amplia difusión que lleva a cabo la Diputación de Jaén, a través de sus distintas acciones promocionales, ya tiene los nuevos ganadores de esta campaña 2013/14.


El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto al crítico gastronómico Rafael García Santos ha dado a conocer el pasado 10 de enero los nombres de los aceites virgen extra elegidos:


* Cortijo Spiritu Santo, de El Trujal de la Loma (Úbeda)
* Bravoleum Selección Especial de Hacienda el Palo, de Exploraciones Jame (Villargordo)
* Oro Bailén Reserva Familiar, de Galgón 99 (Villanueva de la Reina)
* Nobleza del Sur Centenarium Premium, de Aceites Castellar (Castellar)
* Castillo de Canena Royal Temprano, de Castillo de Canena Olivejuice (Canena)
* Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real)
* Claramunt Extra Virgin, de Olivar de la Monja (Baeza)
* Melgarejo Original”, de Aceites Campoliva (Pegalajar), mejor AOVE Ecológico


Francisco Reyes ha destacado el prestigio que aporta “Jaén Selección” a unos aceites de oliva virgen extra que son los mejores entre los mejores. “El éxito de la convocatoria de este año se pone de manifiesto en las 45 muestras que se han presentado a concurso, 11 más que los presentados en la campaña anterior.


La obtención de este distintivo convierte a los ocho caldos jiennenses elegidos en el eje del plan de promoción del aceite de oliva que lleva a cabo la Administración provincial cada año. En esta línea, y según ha detallado Reyes, estas ocho marcas participarán en todas las ferias agroalimentarias a las que la Administración provincial asista durante el 2014, pero también en ferias dedicadas al turismo, porque llevamos dos años ligando turismo y aceite de oliva, no sólo porque hayamos puesto en marcha el programa Oleotour, que es la oferta diferencial de la provincia de Jaén, sino porque lo hemos incorporado a todas nuestras acciones promocionales”.


De esta forma, los aceites seleccionados serán los que utilicen los finalistas del XI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”, que tendrá lugar en la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión el próximo 29 de enero, y estarán presentes, además de en Madrid Fusión, en todas las ferias turísticas nacionales e internacionales en las que participará la Diputación a lo largo de este año, con especial protagonismo en Fitur, Alimentaria de Barcelona, el Salón Internacional del Club del Gourmet, Futuroliva y Expohuelma.


Los ocho aceites elegidos –cinco de variedad picual, uno de royal, uno de arbequina y uno picual producido de forma ecológica– han sido seleccionados entre los 45 presentados a esta convocatoria, la edición con mayor número de caldos participantes de cuantas se han celebrado y once más que en 2013.


Estos aceites han sido valorados por un jurado que ha estado integrado por Rafael García Santos, crítico gastronómico y director de “Lo mejor de la Gastronomía”; la directora del CIFA de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez; la jefa de panel de cata de Citoliva, Mari Paz Aguilera; los catadores Anunciación Carpio y Juan Luis Moreno; y el experto en catas de aceite, Salvador Navas, a los que se han sumado como invitados los restauradores Pedro Sánchez, de “Casa Antonio” (Jaén), y Fernando Navarro, de “Támesis” (Jaén).


Junto a los ocho caldos elegidos, el jurado ha subrayado la gran calidad de otros nueve aceites de oliva virgen extra que han sido finalistas en esta cata tras una pre-selección. Se trata de “Esencial Olive Noviembre”, de Oleícola San Francisco (Begíjar); “Carrasqueño Gran Selección”, de la cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro (Alcaudete); “Oleopeñas”, de la cooperativa San Isidro (Valdepeñas de Jaén); “Tuccioliva”, de la cooperativa San Amador (Martos); “Verde Salud”, de SCA Trujal de Mágina (Cambil); “Oro de Cánava Selección Cosecha Temprana”, de SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); “Cortijo La Torre Premium”, de Aceites San Antonio (Arjona); “Supremo”, de SCA Del Campo San Juan (Jaén); y “Fuenroble”, de Potosí 10 (Orcera).


Francisco Reyes ha recordado que esta iniciativa arrancó en 2006 con el objetivo de fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites vírgenes extra de la provincia jiennense y, sobre todo, estimular a los productores a obtener aceites de calidad, todo ello para conseguir que el aceite de Jaén sea cada vez más valorado.


En este sentido, el presidente de la Corporación provincial considera que “esta convocatoria es un incentivo para seguir trabajando por la calidad, un reconocimiento a los productores de la provincia de Jaén, que han hecho un tremendo esfuerzo en los últimos años en buscar y conseguir aceites de calidad, es un estímulo a sus representantes, en muchos casos cooperativas y en otros almazaras particulares, y al mimo con el que los agricultores tratan el fruto en el campo, el que ponen en la producción y fundamentalmente en la recolección y la transformación”.




  • Francisco Reyes pone de relieve el número de aceites presentados a la convocatoria
  • El presidente de la Diputación detalla algunas de las acciones promocionales en las que participarán los aceites "Jaén Selección 2014"
  • Rafael García Santos da a conocer los 8 aceites seleccionados y destaca la dificultad de elegir a los mejores por la alta calidad de los participantes
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