lunes, 13 de enero de 2014

3.000 candidatos aspiran a una de las 20 plazas de bombero para los parques de Cazorla y Segura

Vehículos aparcados en el parque de Peal, 
a la espera de que seleccione al personal y se abra el parque
Aún no hay fecha concreta para los exámenes, pero los técnicos de la Diputación ya buscan 
espacios amplios para dar cabida a tantos aspirantes.

Aproximadamente 3.000 personas han presentado ya sus solicitudes para aspirar a alguna de las 20 plazas que la Diputación Provincial ha convocado para los dos parques comarcales de Cazorla y Segura, el primero ubicado en Peal de Becerro y el segundo en Orcera. Este lunes finaliza el plazo de presentación de candidatos después de cerca de mes y medio de proceso administrativo. La intención primera de la Administración Provincial era tener el proceso cerrado antes de que acabase 2012, pero una alegación por parte del sindicato CSIF ha acabado retrasándolo.


De momento, y aunque ya concluye el plazo, aún no se conoce la fecha en la que se realizarán los exámenes teóricos y las pruebas físicas, según explica el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, pero sí se está trabajando en la búsqueda del espacio donde se llevarán a cabo. «Necesitamos un espacio muy amplio para dar cabida a tantas personas, sobre todo en las pruebas teóricas», dice Huertas. De momento, los técnicos de la Diputación Provincial están barajando distintas posibilidades, entre las que están las aulas de la Universidad de Jaén.

Fue a finales del mes de octubre cuando se publicaron las bases para la convocatoria de diez plazas de bomberos en el parque de Peal de Becerro, que cubrirá toda la comarca de Cazorla, y que está a la espera de la selección del personal para su apertura. Y otras diez para el parque de Orcera, que cubrirá toda la comarca de Segura.

En este último caso, la situación no es tan sencilla. Ahora mismo son diez los bomberos que trabajan en el parque de Orcera, y cuyos puestos de trabajo dependen del Ayuntamiento de la localidad. Precisamente el consorcio de municipios de la comarca de Segura (formado por todos los ayuntamientos) se comenzó a crear por las constantes protestas de esos empleados por el impago de sus nóminas, a pesar de que la Diputación Provincial abonaba los gastos anuales de mantenimiento del mismo al Consistorio.

Diputación decidió actuar porque el dinero se estaba «perdiendo» ante las maltrechas arcas municipales y puso en marcha un consorcio, que más tarde sirvió de inspiración para Cazorla. Pero eso implicaba «hacerlo todo tal y como marca la Ley», explica el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas. Eso significa que las diez plazas que necesita el parque no pasan directamente a manos de los diez bomberos actuales. Los que quieran continuar tendrán que presentarse al concurso-oposición.

La intención es que los exámenes para las 20 plazas se hagan de manera simultánea, aunque sean para dos parques distintos. Se trata de un concurso-oposición, de manera que habrá una primera fase de valoración por el Tribunal y una segunda fase formada por cuatro pruebas: una teórica, una práctica, una de aptitud física y otra consistente en un examen médico.

Para los actuales bomberos de Orcera, el diputado reconoce que «en la medida de lo posible trataremos de que ellos tengan oportunidades de seguir desempeñando ese trabajo», pero esa puntuación «extra» solo la pondrán tener en la fase de valoración. En las pruebas tendrán que superar al resto de candidatos.

Cazorla

En el parque de Peal de Becerro hace más de un año que está cada mueble colocado en su sitio y los vehículos de extinción aparcados en la puerta. No hay duda de que el edificio está totalmente terminado y todo listo para que comience a funcionar. Sólo faltan los bomberos. El pasado verano, el diputado señalaba el mes de diciembre como fecha tope para que comiencen a funcionar las instalaciones, un plazo que finalmente no se ha cumplido-

Desde el Ayuntamiento de Peal de Becerro se ha puesto mucho empeño en que, desde el principio, todo estuviera en manos del consorcio, es decir, de todos los ayuntamientos de la comarca, para que en ningún caso se repitiera el caso de Orcera.

Fue en mayo de 2011 cuando el entonces consejero de Gobernación, Francisco Menacho, visitaba el parque de Peal, en el que la Junta de Andalucía ha invertido 1,3 millones de euros, de manera que ha financiado al cien por cien las instalaciones, y anunciaba que entraría en funcionamiento en los seis primeros meses del año 2012. También él hablaba de que estaba todo listo entonces, a falta de la convocatoria de plazas, que se ha retrasado hasta la fecha.

FUENTE:IDEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario