miércoles, 26 de febrero de 2014

Diputación aprobará en pleno la nueva bandera y reducirá un 60% lo que cobra a municipios por elaborar proyectos técnicos

La vicepresidenta de la Diputación ha dado a
conocer los principales
asuntos que se van a llevar al próximo pleno.
Pilar Parra presenta dos mociones, una para apoyar al olivar en pendiente tras la reforma de la 
PAC y otra para respaldar a los agricultores que sufren las subidas de las tasas eléctricas en el regadío

El próximo lunes, la Diputación celebrará su pleno correspondiente al mes de febrero, una sesión ordinaria en la que, entre otros puntos de interés, está previsto que se apruebe definitivamente la bandera de la provincia y se dé luz verde a la reducción de las tasas que la Administración provincial cobra a los municipios menores de 10.000 habitantes a los que elabora proyectos técnicos.
Así lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Parra, quien también ha expuesto las dos mociones que presentará en este pleno, una reclamando al Gobierno central ayudas para el olivar en pendiente tras la reforma de la PAC y otra en apoyo a los agricultores exigiendo unas tarifas eléctricas “justas” para el regadío.


En su comparecencia, Parra ha destacado que en la próxima sesión plenaria de la Corporación provincial se abordará “la aprobación definitiva de la bandera verde con el escudo de la provincia, que será uno de los símbolos de identidad de Jaén y se convertirá en protagonista de los actos que estamos preparando de cara a la celebración en torno al 19 de marzo del Día de la Provincia”. Esta actividad se institucionalizó en 2013 con motivo del Bicentenario de la Diputación, como ha recordado la vicepresidenta, quien ha avanzado que “este año celebraremos la segunda edición con una serie de actos que se iniciarán el 18 de marzo con el izado de la bandera provincial, que ondeará a partir de entonces junto a las de Andalucía, España y la Unión Europea”.

A esa jornada le seguirán otras cinco en las que se desarrollarán distintas actividades, entre las que Pilar Parra ha destacado “el acto institucional del 20 de marzo, en el que se entregará la bandera a los 97 ayuntamientos de la provincia”, un día que será “intenso porque también se inaugurará la Feria de los Pueblos, a través de la que se darán a conocer las 97 localidades jiennenses y con la que queremos poner en valor los atractivos turísticos, el patrimonio, la cultura, el folklore, las actividades económicas y los avances en innovación, entre otras cosas, de nuestros municipios”. Esta muestra, que se prolongará hasta el 23 de marzo y se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, “tendrá un carácter lúdico, contaremos con las asociaciones para el desarrollo de la provincia y todos los ayuntamientos y queremos que ayude a reforzar la identidad de la provincia y a su proyección exterior”.

Además de la aprobación de la bandera, la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación ha adelantado que “también está prevista la modificación de la regulación de la tasa por la prestación de servicios del Área de Infraestructuras para la elaboración de proyectos técnicos, tanto la redacción, como la dirección, la supervisión y la inspección”. Esta medida “permitirá una reducción de la cuota del 60% de lo que se venía cobrando a los ayuntamientos, algo que ya hicimos el año pasado para los municipios de menos de 3.000 habitantes y que en este ejercicio ampliaremos a los menores de 10.000, por lo que los consistorios beneficiarios pasarán de 49 a 82”. En este sentido, la vicepresidenta de la Administración provincial ha incidido en que con este tipo de iniciativas “seguimos profundizando en la asistencia técnica y económica a los ayuntamientos, en medidas que mejoran las arcas municipales”.

Por último, Pilar Parra ha avanzado las dos mociones que llevará el equipo de Gobierno a este pleno, tituladas “Ayudas al olivar en pendiente” y “Apoyo a unas tarifas eléctricas justas para el regadío”. Sobre esta última cuestión, la vicepresidenta ha apuntado que “queremos denunciar la insoportable situación que sufren los agricultores de Jaén por el incremento que se ha producido en el gasto eléctrico de los regadíos tras la reforma tarifaria que el Gobierno realizó en agosto pasado y la que acaba de aprobar, que agrava aún más esta cuestión”. Como ha explicado Pilar Parra, la moción se centra en poner de manifiesto que “estas subidas provocan que la actividad agraria con regadío sea ruinosa y apenas deje márgenes de beneficio para mantener la actividad”, por lo que a través de esta propuesta se “insta al Gobierno a que genere una tarifa especial que se adapte a la agricultura de regadío”.

La otra moción que se presentará hace alusión a las ayudas al olivar en pendiente, que “el Gobierno de España ha saqueado”, según ha aseverado Parra. En su opinión, “el dinero que debía venir para este tipo de olivar poco productivo lo va a repartir entre las comunidades autónomas en las que gobierna el PP, una decisión que afectará a más de 50 municipios jiennenses, sobre todo de las comarcas de la Sierra de Segura, Sierra Mágina, El Condado, Cazorla y la Sierra Sur, en las que está extendido este tipo de olivar”. Por todo ello, en esta proposición se solicita que “este sector del olivar en pendiente se integre y reciba ayudas acopladas por su implantación social y las necesidades económicas de estas comarcas, porque es imprescindible superar la situación crítica por la que pasan actualmente muchos municipios y familias que viven de estos olivos”, ha concluido la vicepresidenta de la Diputación.

FUENTE Y MAS RECURSOS : DIPUTACION DE JAEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario