sábado, 15 de febrero de 2014

El Condado recoge firmas para mostrar la indignación por los cortes eléctricos

El alcalde de Navas, Joaquín Requena, ha lanzado esta iniciativa ante los continuos problemas de suministro que padecen cinco localidades

La comarca del Condado ha vuelto a padecer sus carencias en infraestructuras eléctricas. El temporal de lluvia y viento de los últimos días provocó continuos y largos cortes de luz en todos y cada uno de los municipios. Abandono, impotencia y rabia es lo que sienten los vecinos de los municipios condatense, especialmente los de Castellar, Montizón, Chiclana de Segura, Santisteban del Puerto y Navas de San Juan. Aparatos eléctricos dañados, pérdidas en establecimientos comerciales y hosteleros, problemas sanitarios para personas que utilizan oxigenoterapia y numerosos inconvenientes en la circulación y en la seguridad ciudadana,

Tras lo sufrido, el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que la población muestre su indignación y reclame a Endesa los daños causados. En el manifiesto se advierte de que «estamos cansados de que Endesa abandone a sus consumidores, tanto particulares como empresas y organizaciones, en nuestro municipio y en nuestra comarca, interceptando la calidad de vida de los primeros y evitando la implantación y el desarrollo de los segundos, colaborando en gran medida en convertirnos en una de las zonas más deprimidas de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma. Los habituales cortes y microcortes de suministro son muy perjudiciales para los comerciantes, que ven como sus negocios no pueden funcionar o como sus productos se estropean por la falta de refrigeración. Ralentizan gravemente el funcionamiento de administraciones, entidades y oficinas. Causan graves molestias en los hogares, ante los cuales los particulares impotentes ven como año tras años pagan precios más altos y no obtienen una calidad digna en el servicio».

Oportunidades perdidas

Requena critica la «total deficiencia de la línea de alta, que impide el establecimiento de industrias y espanta una y otra vez a los empresarios que fijan su mirada en nuestra tierra para establecerse y crear empleo y desarrollo. Todo esto conlleva un grave perjuicio para la economía de nuestro municipio y del Condado». Ante ello «exige a Endesa que se actúe en las infraestructuras eléctricas para de mejorar la calidad del suministro y que se refuercen y mejoren las infraestructuras eléctricas que alimentan el fluido en lo relativo al suministro en alta que está limitando el desarrollo del municipio y la comarca».

En El Condado las deficiencias de luz y de agua tienen una larga historia. En el tema del suministro eléctrico, los alcaldes de la comarca mantuvieron una reunión en la Subdelegación del Gobierno con representantes de Endesa en la que se los regidores condatenses demandaron a la compañía eléctrica solución a los problemas. En aquel encuentro se habó que la solución podría estar en la construcción de una subestación eléctrica de 132 kilovoltios, que se alimentaría de la línea Úbeda-Villanueva del Arzobispo.

El proyecto, que estaba incluido en el plan de infraestructuras para comarcas deprimidas, Plan de Zona (AVIVA), aprobado por la Junta de Andalucía, podría suponer una inversión en torno a los 6 millones de euros. Esta cantidad sería cubierta, según un acuerdo adoptado previamente en ese Plan de Zona en un 50% por fondos Feder, a través del Estado, y de los que la Junta sería la destinataria finalista. Diputación Provincial se haría cargo del 25% y los Ayuntamientos sufragarían el 25% restante. El tiempo pasa, sin embargo, y los municipios condatenses siguen con las mismas deficiencias eléctricas.

FUENTE:IDEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario