jueves, 6 de febrero de 2014

Medio centenar de fincas reciben 1,65 millones para preservar los enclaves naturales de la provincia


La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, va a destinar dentro de la Orden de ayudas para la gestión sostenible del medio natural 1,65 millones de euros a la provincia jiennense para una inversión de 2,2 millones, que beneficiarán a 57 fincas de 17 municipios. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha presen-tado estos incentivos en una rueda de prensa. “Este apoyo permitirá poner en marcha proyectos con los que se va a mejorar la conservación del medio natural de nuestra provincia, al tiempo que se propicia que estos espacios se hagan más productivos y más rentables”, ha señalado Gálvez.


Los incentivos se dirigen en su gran mayoría a propietarios particulares y también a algún ayuntamiento que tienen montes sin conveniar con la Junta. “Buscamos su compromiso social para que contribuyan con su actividad al desarrollo sostenible y a la preservación de estos enclaves naturales y de su diversidad”, ha apostillado la delegada.

Los espacios beneficiados se encuentran fundamentalmente en términos municipales de Sierra Morena, como Andújar, Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Baños de la Encina, Guarromán y Villanueva de la Reina, y en otros como Linares, Sabiote, Vilches, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, La Puerta de Segura, Torredelcampo, Cambil, Huelma y Segura de la Sierra. “Por cuantías, sobresalen las que se destinarán al término municipal iliturgitano, con 596.000 euros, en su mayor parte, 458.600, para el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Además, 259.000 euros se dirigirán a Vilches, mientras que Aldeaquemada o La Carolina recibirán 170.000 euros, respecti-vamente”, ha detallado Gálvez

En la orden se contemplan subvenciones para la formación profesional, la difusión del conocimiento científico y de prácticas innovadoras en los sectores agrario, alimentario y forestal; para el aumento del valor económico de los bosques; la realización de forestaciones en tierras no agrícolas; la recuperación del potencial forestal y la implantación de medidas preventivas y también para el fomento de las inversiones no productivas destinadas a la mejora y conservación de los sistemas naturales, de sus especies silvestres y de sus recursos naturales. De este modo, se llevarán a cabo podas; desbroces mecanizados; ruedos y veredas; mantenimiento y mejora de vías forestales; tratamientos para especies silvestres y sus hábitats; construcción de balsas y charcas y adecuación de otras para conectarlas a bebederos. Además, se sembrarán herbáceas para alimentación de fauna silvestre, se realizarán proyectos de creación de setos y acciones de mejora de bosques de ribera y de bosques isla.

“Igualmente, destacan tanto las acciones encaminadas a la elaboración de planes técnicos y proyectos de ordenación para las fincas, como de mejora de especies amenazadas y sus hábitats, de gran importancia, teniendo en cuenta que nos encontramos en un hábitat clave para el lince, como es Sierra Morena”, ha detallado Gálvez.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente se ha referido al Plan de Aprovechamientos Forestales en las 160.000 hectáreas de montes públicos propiedad de la Junta de Andalucía, con las actuaciones previstas en la provincia jiennense para este año. En este sentido, se prevén unos ingresos de 805.000 euros, fruto, como ejemplo, de aprovechamientos de 31.480 metros cúbicos de madera, 66.680 toneladas de biomasa, 208.625 kilos de piña o 12.580 colmenas. “Debemos poner en valor el trabajo del Gobierno andaluz en esta materia, lo que se traduce, igualmente, en apoyo a empresas locales, la generación de empleo, el aprovechamiento de estos recursos naturales y hasta la prevención de incendios”, ha explicado Millán.

1 comentario:

  1. Ya me contareis donde va a parar tanto dinero si el pueblo esta sin trabajo y no cambia desde hace 20 años....

    ResponderEliminar