jueves, 20 de febrero de 2014

Técnicos y representantes públicos profundizan en el diseño de ciudades y pueblos “para todas las personas”

Francisco Reyes inaugura en Linares unas jornadas sobre accesibilidad organizadas por la
Juan Fernández, Francisco Reyes y Jesús Hernández
han inaugurado las jornadas
 "Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas".
Diputación en colaboración con la Fundación ONCE y la Fundación ACS


Linares (Jaén) acogió este jueves la jornada 'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas', organizada por la Diputación de Jaén, la Fundación ONCE y la Fundación ACS y dirigida a técnicos municipales, así como a alcaldes y concejales de los ayuntamientos jiennenses.

El presidente de la diputación provincial, Francisco Reyes, junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, y el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, inauguraron este encuentro, en el que, de la mano de diferentes expertos, se abordaron aspectos ligados a la accesibilidad, como el diseño urbanístico, el transporte, la adaptación de edificios o la puesta en común de buenas prácticas en materia de accesibilidad universal.
El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE destacó la implicación de técnicos de toda la provincia en esta jornada, con la presencia de más de 100 técnicos, lo que demuestra, en su opinión, "la necesidad de acciones formativas de este tipo".
En un marco que definió como "ejemplar" en materia de accesibilidad, Hernández destacó la importancia de la formación en accesibilidad y capacitación técnica de los profesionales que se dedican al ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
Por su parte, Reyes puso de relieve la importancia de la accesibilidad como una forma de “plasmar la igualdad que se recoge en nuestra Constitución o en nuestro Estatuto de Autonomía en la forma en que se construyen nuestros pueblos y ciudades”. En ese sentido, señaló que “una ciudad accesible es una ciudad sin límites, una ciudad para la calidad de vida y, en su sentido más amplio, una ciudad para la libertad; y aunque éste sea un camino largo, la provincia de Jaén ya ha cubierto ya un largo y sólido recorrido”.
Al respecto, Francisco Reyes destacó programas como 'Jaén Accesible', un proyecto enmarcado en ActivaJaén que supuso la elaboración de planes de accesibilidad en 86 municipios jiennenses, a los que hay que sumar cuatro planes elaborados más recientemente en colaboración con la Fundación ONCE y el Imserso.
“Hemos conseguido que todos los municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes cuenten con su plan de accesibilidad, una herramienta para las futuras obras y reformas que se ejecuten en la localidad”, añadió Reyes, que también se refirió a los Proyectos Operativos Locales (POL) de Sierra Mágina, Sierra de Segura y El Condado, en los que se incluyó una partida de 3,7 millones de euros para la mejora de la accesibilidad en edificios públicos y calles de de estas comarcas.
  • Francisco Reyes habla sobre estas jornadas de accesiblidad


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario