lunes, 3 de marzo de 2014

28 EVACUADOS EN COTO RÍOS, LA MAYORÍA TURISTAS. CESA LA LLUVIA, PERO RUGE EL GUADALQUIVIR


El número de personas que han podido ser evacuadas de Coto Ríos y sus pedanías a lo largo del lunes asciende a 28, en su mayoría turistas que se encontraban en equipamientos como en Campings o en la Loma de María Ángela. Se vieron en la necesidad de salir tras la subida del río experimentada por las lluvias acumuladas a lo largo de este pasado fin de semana.

Fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 nos informan que estas personas han sido evacuadas en vehículos todoterreno, y que seis de ellas eran vecinas de la propia Loma de María Ángela, otras ocho se dirigían a Córdoba y cuatro trataban de llegar a Sevilla. Para realizar estas evacuaciones, el servicio del Infoca de la Junta de Andalucía ha desplazado hasta el lugar un total de tres todoterrenos, que han trasladado a estas personas hasta el cruce del Cantalar, en la carretera A-319, donde han sido recogidos por turismos.


Por su parte, fuentes de la Policía Local han confirmado que durante la tarde de hoy lunes la situación se ha seguido normalizando. Ha dejado de llover pero los accesos a Coto Ríos por carretera continúan cortados, según han apuntado, como consecuencia de los problemas ocasionados por la lluvia. El vado que hay para cruzar el río queda cubierto de agua e imposibilita el tránsito de personas y vehículos, por lo que la Guardia Civil ha tenido la zona acordonada para que ningún conductor ni viandante ponga en riesgo su vida. El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Julio Millán, se ha desplazado hasta esta zona de Santiago-Pontones y se ha reunido con empresarios afectados por las inundaciones. "Se está haciendo una primera valoración de los daños para, a partir de ahí, ver las actuaciones que son pertinentes".

En esta zona del Parque Natural han llegado a caer hasta 210 litros por metro cuadrado en un periodo de 48 horas este pasado fin de semana, según datos de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, cuyo titular, Juan Lillo, ha precisado que los embalses de la provincia están actualmente "al completo", lo que significa, que sólo mantienen libre "el espacio que hay que dejar de seguridad para poder hacer la regulación correspondiente".
En ese sentido, ha apuntado que gracias a que el embalse del Tranco se encontraba "al 90 por ciento" de su capacidad se ha podido "regular" la situación en la zona de aldea villacarrillense de Mogón, donde el pasado año también se registraron inundaciones. De media, los embalses de la provincia se encuentran "casi al 95 por ciento" de su capacidad, según los datos facilitados por el subdelegado del Gobierno, que ha detallado que hay pantanos que se sitúan por debajo de esa media, como el de Víboras, que está al 57 por ciento; los del Tranco, el Guadalén y la Fernandina, al 92 por ciento, y los del Rumblar y el Jándula, "por encima del 90 por ciento".
En cambio, sobrepasan esa media los embalses del Dañador, al 103 por ciento de su capacidad; el Aguascebas y el Giribaile, al 101 por ciento; el Quiebrajano, al 97 por ciento, y el Guadalmena, al 96 por ciento. Los pantanos están realizando "desembalses controlados" y de acuerdo a las "necesidades" que surgen para evitar "peligros", El Tranco está desembalsando actualmente "en torno a 50 metros cúbicos por segundo", una "regulación adecuada para que no haya peligro de desbordamientos en la zona de Mogón".

NOTICIA RELACIONADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario