viernes, 21 de marzo de 2014

Abre en Villacarrillo el primer centro de Europa dedicado íntegramente al desarrollo de aviones no tripulados

Francisco Reyes ha acompañado a la presidenta de la
Junta de Andalucía en la inauguración del
Centro de Vuelos Experimentales ubicado en Villacarrillo.
Francisco Reyes participa en la inauguración de este centro, cuya carretera de acceso está siendo acondicionada por la Diputación Provincial de Jaén

Hoy ha abierto sus puertas en Villacarrillo el primer centro de Europa destinado íntegramente al desarrollo de tecnologías y sistemas de aviones ligeros no tripulados: el Centro de Vuelos Experimentales (ATLAS). El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, han participado en esta inauguración, que ha estado a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El objeto de este centro es el de investigar sobre la mejora de la capacidad y la eficacia de las aeronaves no tripuladas –manejadas por control remoto o sin intervención humana–, de gran utilidad para la realización de vuelos en situaciones con escasa visibilidad o malas condiciones climatológicas.

“Este centro es un gran revulsivo económico y turístico para esta zona de la provincia, un acontecimiento que sitúa a la provincia de Jaén en primera línea de la investigación y la actividad del sector aeronáutico y que contribuirá a atraer nuevas inversiones ligadas al mismo”, ha destacado Reyes. De esta forma, estas instalaciones permitirán realizar de manera segura ensayos y simulaciones con estas aeronaves que pueden tener una gran utilidad en cometidos como la detección y extinción de incendios forestales, protección del medio ambiente, fotografía aérea y cartografía, vigilancia de tráfico, comunicaciones, meteorología, seguridad o aplicaciones en defensa, entre otros campos.

Para facilitar el acceso a este centro, la Diputación está realizando las obras de acondicionamiento de la carretera por la que se accede a estas instalaciones, la vía de interés agrario JV-6001, Herrera – Puente del Condado, a la que se llega desde la A-6203, carretera que discurre entre Villacarrillo y Castellar. Se trata de un tramo de casi 5,3 kilómetros que presentaba varios deslizamientos y problemas de drenaje y cuya adecuación cuenta con un presupuesto de 345.000 euros.

Este centro se implanta bajo el impulso de la Junta de Andalucía, a través del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), entidad gestionada por la Fundación Andaluza por el Desarrollo Aeroespacial (FADA). Ubicado en el paraje de La Herrera, estas instalaciones ya han acogido los primeros vuelos con vehículos aéreos no tripulados (UAV’s), como parte de una campaña de ensayos para probar la pista principal de aterrizaje y despegue, así como la activación del espacio aéreo segregado asociado y su correcta utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario