jueves, 24 de julio de 2014

PRIMERA PIEDRA DE LAS OBRAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LA COMARCA DEL CONDADO

Al acto ha asistido la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, entre otras autoridades de la comarca condatense. La delegada ha destacado durante su intervención que estas obras de abastecimiento han sido una prioridad para el Gobierno de España que va a invertir 3,7 millones de euros en la modernización de la red de abastecimiento a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.


Detalles de la obra
Concretamente se construirán cerca de 23 kilómetros de tubería de fundición que va a sustituir a la de fibrocemento existente actualmente que se instaló en los años 70. Con estos trabajos, ha explicado Crespo se garantizará la llegada de agua a los hogares de esos 25.000 habitantes en las mejores condiciones.

Los trabajos se van a desarrollar en tres fases. La primera de ellas ha consistido en una actuación menor, que ya ha concluido y que ha consistido en la construcción de 500 metros de canalización con un desembolso de 220.000 euros.
Hoy se ha puesto la primera piedra de las dos siguientes fases. Por un lado la construcción del Tramo Partidor-Banderín y Partidor-Castellar. Esta fase, tendrá un coste de 2,16 millones de euros, consistirá en la instalación en zanja de 13,3 kilómetros de tubería. Además, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a sustituir el sistema de funcionamiento actual a base de partidores por nudos de válvulas que impidan la rotura de carga y que permitirán mejorar el funcionamiento hidráulico de la conducción para, de esta forma, garantizar el llenado completo de los depósitos de regulación de las localidades de Castellar y Santisteban.

Por otro lado, se llevará a cabo la tercera fase correspondiente al tramo Castellar-Santisteban. Esta actuación, por un importe total de 1,31 millones de euros, consistirá en la instalación de una tubería de fundición dúctil de 8,8 kilómetros de longitud en paralelo a la conducción existente, adecuándose específicamente a la distribución del cultivo de olivar.

También se sustituirá el sistema de funcionamiento actual a base de partidores por nudos de válvulas con el fin de impedir la rotura de carga y mejorar el funcionamiento hidráulico de la conducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario