miércoles, 5 de marzo de 2014

La Diputación programa más de 70 actividades dirigidas a "reivindicar la igualdad real" entre hombres y mujeres

La Diputación de Jaén ha diseñado una programación especial con motivo de la celebración, el próximo día 8 de este mes de marzo, del Día Internacional de la Mujer, que contempla más de 70 actividades que se distribuirán por toda la provincia con el objetivo de "reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres".
Según ha informado la Diputación en una nota, la diputada provincial de Igualdad, María del Mar Shaw, ha presentado este miércoles este programa de actividades y el cartel elaborado con motivo de esta efeméride, cuyo lema es 'Igualdad real, yo decido', y que se distribuirá a todos los ayuntamientos de la provincia.

El acto central de esta programación especial se desarrollará el próximo viernes día 7 de marzo en el Palacio Provincial, donde se inaugurará una muestra sobre la trata de personas y el turismo sexual, si bien las actividades con motivo del Día de la Mujer se prolongarán a lo largo de todo el año e irán dirigidas a distintos públicos.

De esta manera, incluirán la realización del cuentacuentos 'Con voz de mujer' en doce municipios de la provincia --el primero de ellos el 18 de marzo en Los Villares--, además de la celebración de un ciclo de cine que tratará la violencia hacia las mujeres, la educación sexual o la prostitución, entre otras temáticas, en 18 localidades jiennenses.

A estas iniciativas se sumará también el inicio de talleres en 21 institutos de la provincia del estudio sobre 'La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia', que supondrá la realización de una investigación en estos centros sobre el sexismo en la juventud adolescente, así como el ciclo de charlas 'La lucha de las mujeres', que se llevará a cabo en Jaén, Arjona, Torreperogil y Beas de Segura. Asimismo, la Muestra de Cine Inédito Español en Jaén dedicará un ciclo de cine específico, compuesto por cinco largometrajes, al Día Internacional de la Mujer.

Con estas actividades de sensibilización se quiere "poner en valor el papel de la mujer, visibilizarla y la necesidad de eliminar todas aquellas dificultades para que la igualdad sea real y efectiva", según ha remarcado Shaw.

CONSEJO PROVINCIAL DE IGUALDAD

Junto a estas actividades, la Diputación de Jaén está trabajando en la constitución del Consejo Provincial de Igualdad y Participación de las Mujeres, que, según ha avanzado la responsable de Igualdad, "estará conformado por asociaciones y federaciones de la provincia y que para abril celebrará su primera asamblea".

De igual modo, la Administración provincial estará presente en los actos organizados por la Comisión por la Igualdad y contra los Malos Tratos de Jaén, que tendrá como eje central una manifestación el próximo 8 de marzo, y en las jornadas del Pacto Comarcal por la Corresponsabilidad de Sierra Mágina, del que forma parte la Diputación.

Por último, se llevarán a cabo, a través de la Asociación 'Producciones Redymade', una docena de actividades en institutos y centros de profesorado de la provincia dirigidas a la realización de relatos audiovisuales que versen sobre la igualdad de género o la situación de colectivos desfavorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario