jueves, 20 de marzo de 2014

Las facturas del agua pendientes de Puente de Genave se podrán pagar "trabajando"

El Ayuntamiento de Puente de Génave aprueba un programa de acción social ante la grave situación laboral de un importante número de mujeres del municipio. El plan permitirá pagar las deudas del suministro de agua a través de trabajos para la Administración local. El programa atenderá labores puntuales relacionadas con la limpieza viaria y de edificios públicos. Durante este mes, la comisión de Empleo y Desarrollo Local concretará las condiciones específicas de la iniciativa con el fin de que entre en vigor en abril. El programa incluye la regularización de los pagos del servicio de suministro de agua potable y recogida de residuos sólidos urbanos mediante la prestación de trabajos. La idea es que los beneficiarios puedan poner al día las facturas pendientes. Este plan excepcional y extraordinario se desarrollará de forma escalonada. Por otro lado, el Ayuntamiento se dirigirá a cada vecino que no está al corriente de pago a través de una comunicación en la que le informará de la cantidad que adeuda a las arcas municipales. Seguidamente, la Administración local dará un plazo improrrogable de 30 días para hacer efectivo el abono de los recibos atrasados.




Cuando las circunstancias económicas sean muy desfavorables, por situación de desempleo o precariedad laboral, se podrá llegar a un acuerdo de compensación para la prestación de trabajos al Ayuntamiento durante el tiempo necesario hasta saldar la cantidad adeudada. Por último, los recibos de aquellos vecinos que no sean atendidos mediante pago en efectivo o este sistema excepcional de compensación laboral serán enviados al cobro por vía ejecutiva.

Asimismo, el Ayuntamiento de Puente de Génave contempla otras acciones en el marco del programa de acción Social para el ejercicio de 2014. Así, tiene prevista la apertura de una bolsa de empleo para mujeres mayores de 30 años que no tengan ingreso alguno. A esta experiencia podrán acceder también las menores de 30 años con cargas familiares, en este caso hijos. Las solicitantes no podrán ser perceptora de ninguna prestación por desempleo ni de alguna otra índole, así como la obligatoriedad de no estar adscritas al Régimen Especial Agrario. Finalmente, el Ayuntamiento brindará apoyo en la escolarización de los pequeños en la Escuela Infantil Carmen Medina, como medida de incorporación de la mujer a la actividad laboral.

Desde el Ayuntamiento se informa, además, de que próximamente está prevista la apertura de la guardería para el próximo curso escolar, con el concierto de la Junta de Andalucía, por la que la mayoría de los niños de 0 a 3 años podrán ser escolarizados.

Igualmente, el equipo de Gobierno plantea establecer medidas para que las madres de los niños escolarizados que no tengan trabajo estable y se vean obligadas a cofinanciar la plaza escolar lo puedan hacer en forma de compensación laboral. Con este paquete de medidas, Puente de Génave quiere mejorar la situación de las familias que peor lo pasan.

FUENTE:DIARIOJAEN

1 comentario:

  1. Iniciativas como esta son de izquierdas, muy bien el Ayuntamiento de Puente de Génave, podía aprender en Ayuntamiento de Siles

    ResponderEliminar