sábado, 5 de abril de 2014

2.800 personas se examinan para conseguir una plaza de bombero en los parques de Orcera y Peal de Becerro

Parque de Bomberos de Orcera
Los exámenes para los parques del Peal y Orcera se han fijado el 5 de abril, a la misma hora, pero uno será en las aulas de la Universidad en Linares, y otro en Jaén

Ha sido un largo camino hasta llegar aquí, pero ya hay fecha definitiva para la primera parte de la oposición para conseguir una de las 20 plazas en los parques comarcales de Cazorla y Segura. Será este sábado, 5 de abril. Los dos exámenes se han fijado para el mismo día, aunque las pruebas se celebrarán de manera independiente. Unas serán en el campus de la Universidad de Jaén en Linares, y otras en el campus de Jaén capital.

En total, casi 2.800 personas, que es la lista de admitidos final, se presentará a las pruebas. Todos están citados, tal y como ha publicado la Diputación Provincial en el Boletín de la Provincia, a las 10 de la mañana. Los candidatos a una de las 10 plazas en el parque de Orcera, que dará servicio a toda la comarca de Segura, tendrán que presentarse en las aulas del campus de Linares para realizar las pruebas teóricas. En total, son 868 las personas admitidas para ese examen.

Los candidatos a las otras 10 plazas, en este caso para el parque de Peal de Becerro, que dará servicio a la comarca de Cazorla, empezarán el ejercicio, tipo test, a la misma hora, en las aulas de Las Lagunillas, en Jaén capital. Aquí está previsto que sean más de 1.900 personas las que se presenten, según el listado definitivo de aspirantes admitidos.

Una vez que se haga la fase teórica, vendrá la práctica, el pronunciamiento del jurado y la fase administrativa necesaria para que todo esté en regla y se adjudiquen de forma definitiva esas plazas. Aún queda algo de camino por delante, pero el que queda ahora atrás ha sido mucho más largo. Lo más complicado ha sido que ha habido que crear dos consorcios comarcales, con la participación de todos los ayuntamientos y la Diputación Provincial, responsable de todo el proceso.

Todo esto ha supuesto que, en el caso de Peal, hace más de un año que está cada mueble colocado en su sitio y los vehículos de extinción aparcados en la puerta. No hay duda de que el edificio está totalmente terminado y todo listo para que comience a funcionar. Sólo faltan los bomberos. Aunque la gestión de ese parque recaerá en el consorcio, las obras las ha pagado de forma íntegra la Junta de Andalucía, que ha invertido en total 1,3 millones de euros. Cuando se abra, supondrá una descarga importante de trabajo para el parque de bomberos de Úbeda, que actualmente presta servicio a toda la comarca de Cazorla.

El caso de Segura es distinto. Cuando estén adjudicadas las plazas, seguirá funcionando como hasta ahora. El parque de Orcera siempre ha estado abierto, pero al cambiar la gestión, que estaba en manos del Ayuntamiento de Orcera, a manos del consorcio, el proceso legal obliga a la convocatoria de las plazas por oposición.

FUENTE:IDEAL

NOTICIA RELACIONADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario