jueves, 3 de abril de 2014

Comienzan a abrir las 17 nuevas farmacias en Jaén tras diez años de burocracia

Hubo que suspender el primer concurso por problemas legales y el segundo también chocó con una sentencia del TSJA que lo retrasó

El sábado, fiesta de inauguración en la calle María Bellido de Bailén. Los vecinos disfrutan ya de una nueva oficina de farmacia, que regenta la licenciada Ana Robles. Un servicio para los ciudadanos, inversión para el barrio y empleo. Es una de las 17 nuevas boticas que ya han comenzado a abrir en la provincia de Jaén. El camino burocrático ha sido largo y tortuoso hasta el momento actual, pues la Junta de Andalucía comenzó el proceso administrativo para adjudicar estas farmacias en 2004: el primer concurso fue anulado por fallos de la Junta en el procedimiento elegido, y el segundo ha estado también a punto de fracasar por una sentencia del TSJA que cuestionaba las bases redactadas por la Junta, y que finalmente solo provocó un retraso de varios meses.


La delegada de Salud, María Ángeles Jiménez, confirma que las 17 farmacias adjudicadas tienen ya autorización de instalación. Desde el momento en el que se firma esta autorización los adjudicatarios tienen seis meses para abrir. Ya lo han hecho cinco (Bailén, La Carolina, Garcíez, Ventas del Carrizal y Benatae) y la de apertura de la de Los Villares de Andújar es inminente.

En trámite están las de Higuera de Calatrava, La Guardia, Arbuniel, Burunchel, Noguerones, Cotorríos, Torredelcampo, Navas, una segunda en La Carolina, Andújar y Mancha Real.

Se trata de oficinas en poblaciones en expansión o en pequeños núcleos donde nunca han disfrutado de este servicio. La delegada Ángeles Jiménez pone el acento en el movimiento económico y el empleo que generan estas nuevas empresas, que además acercan los servicios sanitarios a los ciudadanos en su mismo barrio o pueblo.

En la actualidad hay en la provincia 292 farmacias. Con las nuevas se incrementa su número en casi un 6%. Cuando la Consejería de Salud inició el proceso, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén calificó de «suficientes» las nuevas para completar el mapa provincial. El incremento es inferior a la media del conjunto de Andalucía, ya que los nuevos establecimientos suponen un aumento del 9% respecto a 3.572 farmacias ahora existentes. El reparto en el resto de provincias andaluzas es el siguiente: 47 en Almería, 36 en Cádiz, 16 en Córdoba, 27 en Granada, 23 en Huelva, 74 en Málaga y 76 en Sevilla. Según datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, 800.000 andaluces pasarán a tener una oficina de farmacia más cerca.

El primer intento de concurso se publicó el en el BOJA el 9 de marzo de 2004. Fue impugnado por farmacéuticos ya instalados, a los que los tribunales de Justicia dieron la razón por una cuestión de forma: se necesitaba una ley en Andalucía para sacar el concurso, y la comunidad autónoma no disponía aún de marco legal. No se podía hacer a través de un decreto, como intentó la Junta. El concurso anulado establecía que se necesitaban en Andalucía 182 oficinas de farmacia de nueva apertura. Quince de ellas estaban en la provincia de Jaén. Diez en aldeas y otras diez en poblaciones que necesitaban más boticas por el crecimiento de los últimos años. Hubo más de 2.500 aspirantes en toda Andalucía.

Segundo intento

Durante un lustro se subsanaron los obstáculos legales señalados por la Justicia, hasta que el 8 de abril 2010 se pudo convocar un nuevo concurso. Todo iba sobre ruedas, y se llegó a hacer una adjudicación provisional. Llovieron los recursos. Hasta 77 se llegaron a presentar, según datos de la Junta.

En octubre de 2012 el TSJA dio la razón a un farmacéutico (se filtró que un hombre de 80 años) que recurrió la orden de la Consejería de Salud andaluza que regulaba este concurso público por vulnerar el artículo 14 de la Constitución, ya que se prohibió la concurrencia a esta adjudicación de farmacéuticos mayores de 65 años.

Finalmente en julio de 2013 se resolvió esta incidencia legal y se pudo dar luz verde a las aperturas. Desde entonces hasta ahora se han cubierto los últimos trámites burocráticos. En total abrirán 377 oficinas en Andalucía, la mayoría de nueva creación y 61 que han quedado libres después de que sus titulares hayan sido adjudicatarios de una nueva (dos de ellas en la provincia Jaén).

FUENTE:IDEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario