martes, 6 de mayo de 2014

Ecoliva en Puente de Genave aborda la diversificación

La feria del olivar ecológico vuelve a Puente de Génave del 9 al 11 de mayo y asistirá la consejera Elena Víboras

Ecoliva cierra el programa de este año y ultima los detalles de las X Jornadas Técnicas de Olivar Ecológico y de las I Jornadas de Diversificación Agraria. De nuevo, el Ayuntamiento de Puente de Génave, en colaboración con Gestión Sostenible La Vicaría, vuelve a tomar las riendas en la organización de un evento con gran solera en la comarca de la Sierra de Segura, ya en su décima edición. En esta ocasión, las charlas y los talleres girarán en torno al olivar ecológico y la diversificación agraria adaptando parte del contenido a las nuevas circunstancias del agricultor y explorando en nuevos sectores de desarrollo emergentes como los cultivos complementarios con el olivar, el manejo del ganado en el mismo, la truficultura, la micología, los frutos silvestres.... La feria de muestras dará comienzo el viernes por la mañana y finalizará el domingo a mediodía con una amplia muestra de maquinaria agrícola, productos agroalimentarios, servicios al agricultor como seguros, libros de campo. cosmética natural, artesanía en madera de olivo, mermeladas y conservas vegetales, calderas de biomasa y eficiencia energética para ahorro en la factura de la luz. Ya por la tarde, los actos culturales serán los protagonistas de la programación centrándose en el Parque Jorge Flores.

Como novedad en el apartado de dinamización social, se ha puesto en marcha un concurso de tapas elaboradas con aceite de oliva ecológico en colaboración con los bares del pueblo. Otra idea nueva es la proyección de cortos sobre el olivar prevista para la tarde del viernes, 9 de mayo.

Catas y niños


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura esta edición también apuesta por una participación más dinámica con un taller de cata de aceites. Las actividades para niños vuelven a estar presentes con visitas guiadas, concursos fotográficos, talleres, cuentacuentos.

También se vuelve a contar con la recuperación de canciones populares del olivar en Radio Sierra de la mano del Área de Cultura del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura. Como actividad paralela a Ecoliva se va a celebrar el domingo, 11 de mayo, las XVI Jornadas Mujer y Deporte, en las que está prevista la participación de 250 mujeres de toda la comarca. La Asociación de Mujeres El Puente serla anfitriona de esta actividad promovida por el GDR Sierra de Segura, a través del Programa LiderA, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Fondos Europeos FEADER.

Ecoliva está organizado por el Ayuntamiento de Puente de Génave y La Vicaría. Patrocinado por la Junta , Diputación, Caja Rural y Ayuntamiento. Colaboran Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Guadalinfo, Segura Ecológica y GDR Sierra de Segura.

FUENTE IDEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario