lunes, 12 de mayo de 2014

La DO 'Sierra de Segura' produce unos 40 millones de kilos de aceite en esta campaña

La Denominación de Origen (DO) 'Sierra de Segura' ha alcanzado una producción cercana a los 40 millones de kilos de aceite en esta campaña, procedente de la molturación de 191 millones de kilos de aceituna, según los datos del Consejo Regulador de la citada Denominación de Origen Protegida (Crdop).


De esta manera, según ha informado este lunes la DO en una nota, las almazaras inscritas en el Crdop han obtenido un rendimiento neto cercano al 20 por ciento, mientras que el porcentaje de aceite de oliva virgen extra se ha situado en el 16,28 por ciento. Desde la entidad se subrayan como "muy significativos" los "muy elevados" porcentajes de virgen extra obtenidos en los meses de octubre —100 por cien— y noviembre —86 por ciento—, frente al de diciembre, que disminuye hasta el 39 por ciento, ya que, según ha recordado el secretario del Crdop 'Sierra de Segura', Francisco Moreno, el aceite de oliva virgen extra producido hasta el 30 de noviembre se puede envasar con el marchamo de calidad 'Certificación de recolección temprana'.

En total, se han certificado 730.846 kilos de aceite con esta marca de calidad diferenciada en esta campaña, a lo largo de la cual las almazaras y envasadoras han seleccionado dentro de sus aceites de oliva virgen extra aquellos que van a envasarse con el marchamo DO 'Sierra de Segura'. Según ha explicado Moreno, "estos aceites son verificados periódicamente para controlar que no aparece defecto organoléptico y siguen manteniendo la categoría de virgen extra", lo cual, según ha enfatizado, es "toda una garantía para el consumidor, ya que los aceites evolucionan a peor y hay que controlar el producto para garantizar que siga siendo virgen extra". 

Además, el secretario del Crdop ha indicado que el porcentaje de aceite de oliva virgen extra obtenido esta campaña es "sensiblemente inferior" al registrado en años anteriores debido al efecto de las heladas acaecidas en noviembre y diciembre, que han afectado "no sólo a la Sierra de Segura, sino al resto de la provincia de Jaén y a muchas partes de Andalucía".

 Sin embargo, "gracias a la separación de calidades de aceituna a la entrada de la almazara", las almazaras segureñas han logrado obtener una "cantidad significativa" de aceites de oliva virgen extra. Para el secretario del Crdop 'Sierra de Segura', "no es razonable aplicando la ley de la oferta-demanda el poco diferencial de precio que existe entre la mejor calidad, virgen extra, y la peor, lampante", dado que "Jaén y Andalucía son el granero de aceite de oliva virgen extra".

 Según ha añadido, "este diferencial de precio es muy superior en otros países productores como Grecia o Italia", por lo que, a su juicio, "sería importante que desde la administración y el sector" se encontrara "una solución a esta pérdida de nivel adquisitivo de los agricultores que producen aceites de calidad".

EN OTROS MEDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario