sábado, 10 de mayo de 2014

Reyes aplaude el papel de Puente de Génave en agricultura ecológica y sostenibilidad en la apertura de ECOLIVA 2014

Autoridades en uno de los stands con productos típicos de la comarca.
La Diputación mantiene el apoyo a esta feria de muestras y a las jornadas técnicas en la que
participan 30 empresas y que ha abierto hoy sus puertas en la comarca de Segura

La Diputación de Jaén mantiene un año más su apoyo a Ecoliva, la Exposición Ecológica del Olivar, que ha abierto hoy su décima edición en Puente de Génave con la presencia del presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y el alcalde de la localidad, David Avilés.
Reyes ha explicado en su visita a la muestra que “desde la Diputación venimos prestando ayuda de manera tradicional a este tipo de encuentros empresariales que creemos que son importantes”. En este sentido, ha destacado el hecho de que “cuando en la provincia hablamos de ecología o de sostenibilidad, siempre tenemos en mente a Puente de Génave porque los responsables políticos locales han sabido ver que este camino es una oportunidad de diferenciarse con otros territorios y que a la vez, permite aprovechar los recursos endógenos como nuestro parque natural –el de mayor dimensión de España-, la madera, las setas o la resina, una línea desde luego a seguir”.

Como en Ecoliva, el presidente de la institución provincial, ha explicado que “vamos a estar con los pequeños y medianos municipios, especialmente con aquellos que van a más y que están buscando oportunidades para que los ciudadanos sigan viviendo en nuestros pueblos y ligados a nuestros núcleos rurales”. Francisco Reyes lo ha dicho en la apertura de las décimas Jornadas Técnicas de Olivar Ecológico, las I Jornadas de Diversificación Agraria y la Feria de Muestras, actividades que engloba Ecoliva, la que está considerada como el evento más importante de cuantos se celebran en el mundo en materia de olivar ecológico. Una treintena de empresas participan esta feria bianual, organizada por el Ayuntamiento de Puente de Génave y Gestión Sostenible “La Vícaría”, que ha contado desde sus inicios, en 1997, con el apoyo de la Diputación de Jaén, traducido en más de 150.000 euros de inversión en todas sus ediciones. A lo largo de la jornada, Reyes ha participado además en la presentación de la Asociación “Rural Mediterránea”, que nace con el objetivo de promover, defender y difundir los valores del mundo rural y concienciar de su importancia para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible.

En la de este año, Ecoliva viene acompañada de unas jornadas técnicas que estarán centradas en el olivar ecológico y en la diversificación de la agricultura, materias en las que también la Corporación provincial está haciendo especial hincapié. Ejemplo de ello son los diferentes cursos de formación que se desarrollan a lo largo del año cuyos principales beneficiarios son empresarios agrícolas y ganaderos de la provincia; las jornadas previstas este año para el cultivo ecológico de frutales como alternativa al olivar; el apoyo al curso organizado, junto a la Universidad de Jaén, sobre producción integrada del olivar; la colaboración con diferentes entidades que han dado como resultado la puesta en marcha de la web www.jaen.valorecologico.es, la II Ruta de la Tapa Ecológica o el Foro de Restauración Ecológica; o el reconocimiento a la producción de aceite de oliva ecológico en el distintivo Jaén Selección de 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario