sábado, 10 de mayo de 2014

PRESENTADA LA ASOCIACIÓN RURAL MEDITERRÁNEA

Entre las muchas propuestas de Ecoliva, la X Edición de la Feria del Olivar Ecológico, que acoge este fin de semana Puente de Génave, se halla el nacimiento de la Asociación Rural Mediterránea, una interesante idea promovida por un grupo de amigos de la comarca y otros serranos que no viven en esta tierra de forma habitual: Pablo García, Santiago Ydañez, Mª Virtudes González, Valeriano Gómez, Manuel Pajarón, Carlos Navarro, Mamen Rodríguez, Pedro Ruiz, Consuelo Bermúdez, José Emilio Munera y David Avilés, alcalde de Puente de Génave. Todos ellos participan en la creación de esta asociación que, a pesar de su origen, no tiene carácter localista.

El hombre ha vivido siempre vinculado a la tierra hasta épocas muy recientes. Desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial, ya en el siglo XIX, y tras las numerosas transformaciones en la industria, la agricultura, la salud y los transportes, el individuo rural ha habitado en pequeñas comunidades viviendo básicamente de los frutos de la tierra. En el siglo XX se produce un éxodo masivo a las ciudades, lo que provoca el abandono de inmensas zonas rurales. En el acto de presentación, celebrado este mediodía en el salón Faustino Serrano del Edificio Siglo XXI puenteño, Pablo García, uno de los fundadores de la Asociación Rural Mediterránea, apostó por “concienciar a los jóvenes para que se queden en el mundo rural”. “El mundo rural tiene unas realidades propias, es un espacio con actividad dinámica y diversificada, que impulsa infraestructuras que mantienen el territorio y sus riquezas naturales y culturales”, afirmó.
Bajo estas premisas y en la creencia de que una decidida apuesta por el mundo rural puede ser gran parte de la solución de esta crisis, surge la Asociación Rural Mediterránea, cuyas actuaciones estratégicas incluirán la puesta en valor del mundo rural, la búsqueda del equilibrio territorial, la sostenibilidad y la dinamización económica y social. Por su parte, David Avilés manifestó que “todos coincidimos en que el mundo rural es una alternativa más sostenible, interesante y esas ventajas se acentúan aún más en tiempos de crisis”. Consuelo Bermúdez, que ha vivido las diez ediciones de Ecoliva junto a su esposo, Manuel Pajarón, le deseó al proyecto “larga vida y grandes raíces como las que tiene el olivo”.
La Asociación Rural Mediterránea nace con el propósito de llevar a cabo una serie de actividades valoricen el mundo rural, realizando actividades de carácter nacional e internacional, proyectos de cooperación, actividades de difusión así como edición de libros. Cualquier persona puede formar parte de ella, ya sea de forma individual o colectiva. Dentro de unas semanas se constituirá, mediante asamblea general, la Junta Directiva y, tras la presentación, llegará en verano la puesta de largo con un ciclo de conferencias, que se impartirán en diferentes pueblos de la comarca, relacionadas con la promoción y fomento de la cultura, el conocimiento, la investigación y la preservación del patrimonio en zonas rurales. Además, se realizarán actividades culturales, artísticas, educativas, deportivas y recreativas que contribuirán a la formación, desarrollo y fomento de relaciones humanas. Todos los que coincidan con esta idea inicial y fundacional pueden participar de ella. Pueden inscribirse en bibliopuente@telefonica.net todas las personas interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario