viernes, 23 de mayo de 2014

Jaén la Provincia y España el País, mayores productores de Aceite de Oliva Virgen Extra en 2014

Cosecha Mundial del Aceite de Oliva pincha para ampliar
Los olivareros jiennenses son los reyes del aceite de oliva. En una tierra harta de aparecer en el último lugar de muchas estadísticas económicas y sociales, Jaén puede presumir, otra vez, de ser el territorio del mundo que más aceite produce. Además, pese a que existen 47 países que ya producen zumo de aceituna -unos más y otros menos-, nadie desbanca a los oleicultores de aquí. Ni los superintesivos de Portugal, Chile o Argentina logran arrinconar a los hombres y a las mujeres de los municipios jiennenses, que son muy importantes en la cosecha mundial y para la expansión de un producto que, cada vez, tiene más consumidores.

La producción de aceite de oliva en España ha crecido muchísimo. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indica que asciende a 1.747.800 toneladas. Representan un 187% más que el obtenido en la campaña pasada y un 41% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 8.649.049 toneladas, con un rendimiento medio del 20,2%. Y precisamente, este gran avance se lo debe al buen comportamiento del olivar de la provincia jiennense, que ha superado todos los registros para dar la mayor cosecha de toda su historia.

Jaén registra 741.737 toneladas de aceite de oliva, una vez terminada toda la recolección. Su manantial de zumo de aceituna sostiene a España en el liderazgo mundial. De hecho, los cálculos del Consejo Oleícola Internacional (COI) y del observatorio y centro de estudios de GEA Westfalia apuntan a una producción mundial de 3.300.000 toneladas de aceite de oliva. Esta cifra se confirmará a finales de verano, pero todavía hay que tomarla con alguna reserva porque existen países que aún recogen las aceitunas de sus olivares.

El Hemisferio Sur del Planeta está en plena campaña de recolección. Chile, Australia, Argentina, México, Nueva Zelanda, Brasil y Sudáfrica cogen aún aceitunas, tal y como explica Juan Vilar, presidente de GEA y miembro del comité para el Estudio de Costes de Producción de la Aceituna de Almazara del Consejo Oleícola Internacional. Por eso, la cifra final puede variar, aunque parece muy poco probable porque serán cosechas muy pocos representativas cuando se sumen a las de los grandes productores.

Jaén, con sus 741.737 toneladas, aporta el 22,5% de la cosecha mundial, por lo que sus hombres y mujeres son los reyes del aceite de oliva. Asimismo, hace que España se consolide con el 54,5% de la producción del Planeta. Este porcentaje tan representativo hace que Jaén sea la "alcuza" del mundo. Además, pasa del 13% de la cosecha -como ocurrió el año pasado por un desastre en la producción motivado por la sequía- al 22,5%. También hay que tener presente que los olivareros jiennenses solían generar el 18, 19 o 20% del aceite de oliva que se producía en la Tierra. A pesar de que todos los países producen más, a Jaén no se le consigue "mojar la oreja".

Mejores técnicas. Los agricultores de Jaén han avanzado mucho en competitividad en los últimos años. Han plantado más olivos en las fincas, recogen la aceituna más rápido y han invertido en infraestructuras de riego que consiguen estabilizar las cosechas y reducir considerablemente la vecería -los descansos que se toman los árboles-. Además, cada vez se adelanta más la recolección, lo que redunda en la calidad y, también, aumenta el tiempo de descanso del olivar, al que se le quita el peso de la aceituna antes. Por eso, tiene más fuerza para la próxima cosecha. Saben que la competitividad de sus explotaciones pasa por la eficiencia, que se traduce en generar mucha aceituna al menor coste posible. Ya no confían en el precio. Y si a todo se le añade la ayuda de la meteorología, el resultado es que hayan logrado el 22,5% de la cosecha mundial. Sin duda alguna, son los reyes del aceite de oliva.

FUENTE DIARIO JAEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario