martes, 17 de junio de 2014

El Centro de Servicios Sociales de La Puerta de Segura alcanza en 2013 los 4.000 usuarios atendidos

Presentación de la memoria
del CSSC de La Puerta de Segura.
Adoración Quesada presenta la memoria de este centro gestionado por la Diputación y que cuenta con un presupuesto total de más de 3 millones de euros

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios (CSSC) de La Puerta de Segura registró en 2013 un total de 171 nuevos usuarios, lo que eleva la cifra total de personas atendidas a unas 4.000. Estos datos forman parte de la memoria de actuación que ha sido presentada hoy por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, quien ha estado acompañada por el alcalde de La Puerta de Segura, Antonio Jesus González.


Durante la presentación, Quesada ha destacado cómo el CSSC de La Puerta de Segura es el que cubre mayor superficie de los 14 centros gestionados por la Diputación en la provincia y ha puesto de manifiesto el esfuerzo económico de las administraciones que permite la prestación de servicios sociales de calidad. “En La Puerta de Segura contamos con un presupuesto de más de 3 millones de euros, de los que más de 574.000 euros son aportados por la Diputación Provincial, para atender a una población de más de 18.000 personas que está dispersa en 11 municipios y 102 núcleos de población”, ha concretado la diputada provincial.

El CSSC de La Puerta de Segura, que atiende a los municipios de Orcera, Benatae, Génave, Torres de Albanchez, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Siles, Hornos y Villarrodrigo, cuenta con un equipo interdisciplinar de 13 profesionales entre trabajadoras sociales, educadores, auxiliar administrativa y dirección, más 4 profesionales del equipo de intervención familiar compartido con el centro de Villacarrillo. A todos ellos, Adoración Quesada ha agradecido su labor “en estos años de especial dificultad ya que han servido de amortiguadores para esta dura crisis que estamos atravesando”.

Respecto a las estadísticas que refleja la memoria de este centro, cabe destacar que el 74 por ciento del presupuesto total se destinó a la ayuda a domicilio. De hecho, 522 personas fueron atendidas en el marco de la atención a la dependencia; 350 recibieron ayuda a domicilio, y 279 han sido atendidas mediante el servicio de teleasistencia domiciliaria.

Sin embargo, la diputada de Igualdad y Bienestar Social ha subrayado que respecto al año 2012, se ha producido un incremento del 69 por ciento en el número de demandas referidas a necesidades básicas de subsistencia, lo que, según Quesada, “es un reflejo de las situaciones económicas deficitarias de las familias, en las que la mujer actúa como un agente principal de búsqueda de recursos”. En esta faceta, 29 familias y 447 menores han participado del programa de intervención familiar del CSSC de La Puerta de Segura, mientras que 352 niños y niñas han sido atendidos en el marco del programa para familia e infancia, que en 2013 contó con un presupuesto de 28.700 euros.

El otro grupo de población que mayor atención recibe desde el CSSC de La Puerta de Segura es el colectivo de personas mayores, y que representa el 25 por ciento de la población total a la que se presta cobertura. En este ámbito, es reseñable la participación de 580 mayores en las distintas acciones realizadas durante 2013 en el programa de envejecimiento activo.

Los talleres realizados en el marco del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, o las acciones organizadas del Plan de Juventud, también han sido ofrecidos desde el Centro de Servicios Sociales de La Puerta de Segura, que es uno de los catorce centros desde los que la Diputación presta los servicios sociales comunitarios en los municipios jiennenses.
  • AUDIO :Declaraciones de Adoración Quesada con respecto a la memoria del CSSC de La Puerta de Segura.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario