jueves, 17 de julio de 2014

Carta a los Medios de Angel Rodríguez presidente de Olivar de Segura

El presidente de Olivar de Segura, el chiclanero Angel Rodríguez, ha enviado un comunicado en el que considera falsas las acusaciones de Ramón López, socio de la Cooperativa Sierra de Génave, en declaraciones a Radio Sierra el pasado 11 de julio. El cooperativista cuestionaba la labor de la gerente, Pilar Molina. Os dejamos el texto íntegro de esa carta en la que Ángel Rodríguez, respalda a Molina.

OLIVAR DE SEGURA SCA 2º GRADO
Puente de Génave, 14 de julio de 2014
A/A: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

D. Ángel Rodriguez, presidente de Olivar de Segura S.C.A., ante las falsas afirmaciones vertidas por D. Ramón López, socio de la cooperativa Sierra de Génave, a los medios de comunicación “Radio Sierra” y “Diario Jaén” el 11 y 12 de Julio de 2014, procede a emitir el siguiente comunicado:

1.- Desde hace veinticinco años, Dª. Pilar Molina ha desarrollado su cargo como gerente de la cooperativa Olivar de Segura S.C.A., con el visto bueno a su gestión por parte de los distintos presidentes que han participado en los órganos rectores de la misma.

Durante este tiempo, Olivar de Segura ha pasado de ser una pequeña cooperativa de agricultores de la Sierra de Segura, a ser una gran empresa con una facturación en torno a 45 millones de euros anuales, superando las expectativas de todos sus socios, y con una presencia importante en todas las grandes superficies españolas y en los mercados internacionales, estando presente en los cinco continentes.
Actualmente es referente en toda España, y especialmente en el sector cooperativo, habiendo recibido gran cantidad de premios, tanto Olivar de Segura SCA como su gerente Dª Pilar Molina por la labor realizada en esta cooperativa.

Como ejemplo indicar que a Dª Pilar Molina acaba de serle otorgado un premio por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía por su trayectoria laboral como mujer trabajadora en Olivar de Segura SCA.

2.- Indicar que es falso que Olivar de Segura comenzara su andadura con 22 cooperativas socio, como afirma el Sr. Ramón López.
Olivar de Segura comenzó con 19 cooperativas socio, de las cuales:

- CINCO se fusionaron con otras del grupo y desaparecieron, pero no se fueron de Olivar, siguieron dentro de la cooperativa de segundo grado.
- UNA fue expulsada de Olivar de Segura por negarse a acatar los acuerdos estatutarios de venta en común,
- y DOS se fueron de forma voluntaria.

En todo caso, todas obtuvieron importantes plusvalías por sus aportaciones obligatorias a Olivar de Segura, a pesar del poco tiempo que estuvieron en Olivar de Segura como resultado de las buenas gestiones llevadas a cabo por la cooperativa de segundo grado.

Además, durante la etapa como gerente de Dª Pilar Molina se han incorporado como socios DOS cooperativas más, de las más grandes de la Sierra: la Cooperativa San Juan de la Cruz de Beas y la Cooperativa San Francisco de Arroyo.

Y no es la Gerente de Olivar de Segura quien no ayuda a unir las cooperativas de la Sierra, si no manifestaciones falsas como las vertidas por D. Ramón López, que lo único que buscan es la desunión y el descrédito de las personas e instituciones.

3.- Es totalmente falso que las cuentas en Olivar de Segura no sean transparentes.
Las cuentas anuales están en todo momento a disposición de los presidentes de las cooperativas socio, son auditadas todos los años por auditores externos, son explicadas convenientemente, y son revisadas por todas las cooperativas socio que lo desean.

De hecho en Olivar de Segura los presidentes y representantes de cooperativas que así lo estiman conveniente vienen con los auditores para revisar y comprobar todos los gastos de una forma minuciosa. De hecho el presidente de su cooperativa estuvo viendo las cuentas auditadas y aprobadas por unanimidad de la Asamblea General de fecha 26-06-2014.

Las cuentas de Olivar de Segura han sido aprobadas todos los años, sin excepción, con el visto bueno por unanimidad de todos los presidentes y representantes de las cooperativas socio.

En concreto este año el Sr. D. Ramón López asistió como representante de la cooperativa Sierra de Génave a la Asamblea General de Olivar de Segura en donde se presentaron las cuentas, sin hacer ni una sola manifestación ni pregunta sobre las cuentas de la entidad.

4.- Es igualmente falso que el aceite se haya vendido de media al precio que el Sr. Ramón López indica, ante esto, debo indicarle que como mínimo una vez al mes, se reúne el Consejo Rector de esta Cooperativa y su Gerente, la cual informa de la marcha de la cooperativa, dando información de la situación económica y social de la cooperativa y de la situación del mercado, así como de otros asuntos de interés. También debo poner en su conocimiento que son los presidentes de Olivar Segura SCA los que dan su autorización a las ventas de aceite a granel.

Únicamente, y como referencia que puedo darles, en un estudio realizado por PwC (PricewaterhouseCooper), donde se compararon los precios medios de liquidación de dos grupos cooperativos Jaencoop y Olivar de Segura, a lo largo de 9 campañas, da como resultado que Olivar de Segura liquidaba a sus socios una media de 13,3 pts/kg anuales por encima de Jaencoop. Además Olivar de Segura tenía más del doble de fondos propios generado a lo largo de los años, que Jaencoop, ascendiendo los mismos en el año 2011 a 4.358.000 €. Solo manifestar que este estudio está a disposición de todos los socios de Olivar que quieran consultarlo.

5.-Por otra parte, es absolutamente falso que la envasadora de OLIVAR DE SEGURA no envase lo suficiente y que se venda mucho más aceite a granel que envasado.

La pasada campaña 2012/2013 se vendió envasado mucho más aceite del que produjeron las cooperativas socio, y el aceite que faltó hubo que comprarlo a terceros.

De hecho, prácticamente todo el aceite virgen extra que producen las cooperativas socio de Olivar de Segura se comercializada envasado.

De los 25 millones de Kg producidos esta campaña por Olivar de Segura, se estima que al finalizar el año se envasarán 4,5 millones, que es la totalidad del aceite de oliva virgen extra producido este año por los socios de Olivar de Segura. El resto del aceite producido la mayoría es lampante (el cual no se puede vender envasado), y algo de virgen.

Si algo ha hecho bien Dª. Pilar Molina ha sido situar los aceites producidos por nuestro grupo, con sus distintas marcas, en la mayoría de los lineales. No tienen más que darse una vuelta por Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, E.Leclerc, Dinosol, Costco, Eroski……..etc y podrán comprobarlo.

Además debo indicarle que actualmente Olivar de Segura es la cooperativa que tiene el mayor volumen de envasado, es decir, es la 1ª cooperativa envasadora de España por volumen y es la nº 1 en cuanto envasado de aceite de olivar virgen extra BIO, que como bien sabe el Sr. Ramón López, su cooperativa no es capaz de abastecer con su escasa producción todas las ventas que Olivar de Segura realiza.

6.- Respecto a los puntos del día de la Asamblea General extraordinaria convocado por el Consejo Rector de esta Cooperativa, debo hacerle saber de forma contundente que el nombramiento de D. Fernando Pérez Tabernero Molina como gerente de Olivar de Segura en sustitución de Dª Pilar Molina ha sido una propuesta de los presidentes de las cooperativas socio, y en la que la gerente no ha tenido nada que ver.

Solo manifestar que D. Fernando Pérez Tabernero Molina, es Ingeniero Agrónomo, y lleva 5 años trabajando en Olivar de Segura en distintos puestos de trabajo, habiendo comenzado como ayudante al director de producción de la planta de Olivar de Segura y actualmente se encuentra realizando labores comerciales, llevando la cartera de clientes nacional y las relaciones con diversos clientes internacionales, siendo un gran conocedor de la empresa, motivo por el cual se le ha propuesto para el puesto de gerente.

7.- Resulta bochornoso escuchar al representante de la cooperativa Sierra de Génave SCA en la última Asamblea General de Olivar de Segura SCA, y miembro del consejo rector, hablar del orden del día de una Asamblea General, describir problemas que no existen, e, indicar el sueldo –por cierto, indicando datos falsos- de un trabajador de una empresa en la que su cooperativa es socio, además, expresarlo en medios de comunicación (radio y/o prensa), y todo ello, únicamente con el objetivo de crear descrédito hacia dicha persona, y de manipular el voto de los socios de las cooperativas socio de Olivar de Segura.

Por otra parte, informo a usted, que hablar en público -y mucho más aún en un medio de comunicación- del salario un trabajador es un hecho poco ético y además es una infracción a la Ley de Protección de Datos, más aún, cuando ha tenido acceso a dichos datos como representante de la cooperativa Sierra de Genave de la que usted es socio como en este caso.

8.- Respecto a la Cooperativa Sierra de Génave, de la cual usted es socio, indicarle que Olivar de Segura lleva más de 12 años envasando mucho más aceite de oliva virgen extra BIO del que produce su cooperativa.

Y, además, pagando un alquiler por el uso de las instalaciones de Sierra de Genave, más unos gastos de envasado, lo que conlleva que el aceite envasado en la envasadora de Sierra de Génave, tenga un coste superior al aceite envasado en la envasadora de Olivar de Segura.
Y aunque este no es el momento de debatir este tema, creo que todos los agricultores de la sierra deben conocerlo, en especial los que producen ecológico.

9.- No hay más tensión en Olivar de Segura y en toda la Sierra que la que ha provocado y está provocando la cooperativa Sierra de Genave y las personas que como usted D. Ramón López, solo tienen el afán de destruir y de tirar por tierra el trabajo y el buen hacer realizado a lo largo de muchos años, con el único objeto de quedarse con la cartera de clientes de Olivar de Segura para beneficio propio de su cooperativa, que tanto tiempo y dinero le ha constado a todos los socios de Olivar de Segura.
Para que esto no suceda se ha desarrollo la marca Olivar de Segura Bio, que es propiedad de todos los agricultores de la Sierra frente a la su marca Oro de Genave que es solo de su propiedad y solo les beneficia a Sierra de Genave.

10.-Yo espero, que los agricultores de la sierra sean capaces de tomar una decisión sabia en defensa de sus intereses y de su bolsillo, y apuesten por la marca Olivar de Segura Bio propiedad de todos los agricultores de la Sierra, en vez de por la por la marca Oro de Genave propiedad solo de los agricultores de Sierra de Génave. Eso es en realidad lo que van a votar.

Yo como presidente he querido, que aunque esta decisión podía ser tomada por la Junta Rectora de Olivar de Segura, en cuyo caso debo manifestarle que ya estaría aprobada, que todas las juntas rectoras de las cooperativas socio emitan su voto. Pero lo que no era mi voluntad es que se intentara manipular estas votaciones.
En Puente de Génave a 14 de Julio del 2014

Fdo. Ángel Rodriguez Díaz
Presidente del Consejo Rector de Olivar de Segura.


NOTICIAS RELACIONADAS

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar