lunes, 28 de julio de 2014

Las empresas forestales privadas crean de más de 8.000 jornales en las obras licitadas en Jaén

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha hecho balance de los resultados del Programa de Mejora Forestal y Regeneración Ambiental incluido en el Plan de Choque por el Empleo en la provincia de Jaén, y concluye que las empresas privadas del sector han generado más de 8.0000 jornales desde que comenzó dicho Plan, gracias a las cuatro obras licitadas por la Dirección General de Gestión del Medio Natural. A estos datos, hay que sumarle la mano de obra que se seguirá creando con las obras aún activas y las suspendidas temporalmente al encontrarnos en periodo estival, lo que lleva a esta Asociación a prever la generación de unos 10.300 jornales en los municipios jienneses cuando finalice este Programa.


En cómputo global, las empresas del sector ya han generado en Andalucía un total de 127.943 jornales; teniendo una previsión estimada al finalizar todas las obras licitadas por la Dirección General de Gestión del Medio Natural de 163.696, a lo que habría que sumarle los jornales que se creen, igualmente, a través de las obras menores aún sin concluir en las que participan empresas privadas del sector. Entre las obras más significativas del Programa, se encuentran las actuaciones silvícolas de prevención de incendios, de mejora productora, corrección hidrológica y restauración en Sierra Morena y Sierra Sur, así como las de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

AAEF quiere hacer un balance positivo de estos resultados, sin dejar pasar la oportunidad para recalcar que el medio natural necesita de inversiones constantes, y no puntuales, para su mantenimiento.

Igualmente, la patronal forestal reclama que se agilicen los pagos del Plan de Choque, así como los pagos atrasados de periodos anteriores, ya que los retrasos pueden poner en riesgo la situación financiera de las empresas. Esta Organización quiere recordar que de cada euro invertido, 60 céntimos son destinados directamente al trabajador, cuyo pago se ha realizado puntualmente por las empresas adjudicatarias. Además, las empresas han invertido en la formación de estos trabajadores procedentes, en muchos casos, de otros sectores productivos o sin ningún tipo de cualificación.

La patronal forestal andaluza solicita a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un nuevo Plan de Choque por el Empleo en el Sector Forestal que, de manera urgente, continúe la labor emprendida en el último año y pueda permitir el mantenimiento o reanudación de los empleos puestos en marcha. En este sentido, AAEF espera que la Administración andaluza cumpla el compromiso obtenido recientemente del viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ricardo Domínguez, de poner en marcha, tras el periodo estival, un nuevo Plan de Empleo Verde en el que se contemple la realización de actividades forestales, así como la limpieza de cauces y márgenes de carreteras.

GENERACIÓN GLOBAL DE 400.000 JORNALES

AAEF quiere poner el acento en que, gracias a todas las obras integradas en este Programa (obras encomendadas a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Obras menores y obras adjudicadas por licitación a empresas privadas) se prevé una generación global de 400.000 jornales, un dato que difícilmente se podría obtener con la misma inversión en otros sectores productivos, especialmente en municipios netamente forestales.

Gracias a estos trabajos se está potenciando la recuperación de nuestras masas forestales, previniendo procesos erosivos, incendios forestales, restaurando hábitats y conservando el patrimonio forestal de Andalucía, a la vez que se ha promovido el 'empleo verde' entre parados de larga duración y entre las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario