jueves, 21 de agosto de 2014

Cita con el antiguo oficio de los “hacheros segureños”

El municipio de Siles vivirá, de nuevo, el próximo fin de semana, una demostración del oficio del hachero, que, en la actualidad, tiende a su desaparición. Con la celebración del XVII Concurso de Hacheros Segureños, los días 23 y 24 de agosto, un año más se apuesta por potenciar y recuperar, desde la diversificación, la actividad económica forestal y el modo de vida tradicional, que, en antaño, se daba en la comarca de la Sierra de Segura.

La cita de hacheros reunirá a un máximo de quince participantes, que, solo por participar, se llevarán una paletilla de jamón y una botella de vino, pero, antes, deberán demostrar su habilidad y fuerza ante un lote de pinos que serán sorteados. El concurso establece tres modalidades: la pela de pinos, el corte y apeo de pinos con motosierra, y el corte y apeo con tronceador. Este último estilo, que se practica con una sierra de doble mango, manejada por una pareja, es el modo tradicional. Por otro lado, se realizará una exhibición de ajorro de pinos con mulos, que pretende conocer la habilidad de los madereros a la hora de conducir a sus animales. El concurso de hacheros segureños pretende promocionar el beneficio de la conservación del medio natural, la restauración o la extracción y transformación de la madera, como fórmula para aprovechar los recursos que ofrecen los bosques. Desde el Ayuntamiento de Siles, su alcalde, Francisco Javier Bermúdez, destaca el esfuerzo del concurso, como muestra de la lucha que se mantiene para no perder las tradiciones, al tiempo que se potencia y recupera la actividad económica forestal, un modo de vida tradicional en nuestra comarca de la Sierra de Segura.

Por otro lado, los hacheros deberán mostrar sus habilidades y estas se “miden” con algunas variantes: el tiempo en cortar los árboles, la altura de la zona de corte, la limpieza del desrame, la habilidad de los hacheros a la hora de hacer caer el tronco o la limpieza en la pela de las cortezas. Los premios establecidos son de 60 euros y 25 euros, además de placa, para la modalidad de corte con motosierra. Dos premios de 50 euros para los dos primeros, así como un placa, en la modalidad de pela de pino. Mientras, en la modalidad de corte con tronceador, los premios por pareja son de 100 euros y 50 euros, además de placa para los cuatro premiados. La pruebas se realizarán desde las diez de la mañana, en las proximidades del campo de tiro, mientras que la entrega de premios está prevista para la una y media de la tarde, del próximo domingo. El sorteo de los pinos será el sábado, a las diez y media de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario