martes, 19 de agosto de 2014

Diputación facilita la creación de huertos urbanos en una decena de municipios jiennenses

María Angustias Velasco junto a Simona Villar
 visita en Bailén un terreno sobre
 el que se actuará en el "Programa Regenera".
El Programa Regenera, así como diferentes convenios y subvenciones, sirven como marco para estos proyectos, en los que se han invertido cerca de 66.000 euros
La Diputación está apoyando la creación de huertos urbanos en la provincia de Jaén. A través de diferentes instrumentos, como el Programa Regenera, subvenciones o convenios de colaboración, se está trabajando en la puesta en marcha de este tipo proyectos en casi una decena de localidades.
La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, destaca como objetivos de estas iniciativas “la recuperación de espacios deteriorados de estos municipios, así como la mejora, fomento y ampliación de zonas verdes. Además, los vecinos pueden disfrutar de una forma de agricultura familiar y de autoconsumo para cultivar sus propias hortalizas y frutas”.

Desde el año 2012 se han invertido cerca de 66.000 euros en facilitar, bajo el impulso de los ayuntamientos, el acondicionamiento de este tipo de espacios en municipios jiennenses. Tal es el caso de Mancha Real, una localidad pionera en este sentido, donde la Diputación colaboró con 15.000 euros en la puesta en marcha de un proyecto de promoción de la agricultura ecológica a través de cursos para jóvenes agricultores; además, se acondicionó una zona abandonada de la localidad como huerto ecológico, cuyo riego se realiza desde una balsa de agua recuperada también dentro del proyecto.
Huerto Social en Mancha Real

Por otro lado, se han concedido una serie de subvenciones –por importes cercanos a los 10.000 euros–, con las que se han respaldado actuaciones como la creación de huertos en Beas de Segura o en el paraje de Río Frío de “Los Villares”; un taller de agricultura ecológica en Torres de Albanchez; la celebración de unas jornadas de sensibilización sobre la materia en Jódar y Baños de la Encina o un proyecto en Cazorla ligado a difundir los valores de las tradicionales huertas.

Otra de estas subvenciones ha servido para la creación de un huerto escolar en un centro educativo de Alcalá la Real. También en esta localidad de la Sierra Sur se va a desarrollar la introducción de huertos urbanos ecológicos y recuperación de semillas autóctonas. En este caso, al igual que sucederá en Cazorla y Bailén, estos proyectos se están elaborando en el marco del Programa Regenera, una iniciativa impulsada por la Diputación y los ayuntamientos jiennenses dirigidos a la conservación de la biodiversidad y la recuperación y mejora de zonas degradadas y espacios verdes.

La Diputación enmarca estas actuaciones en su línea de trabajo dedicada a fomentar la agricultura, “particularmente todo tipo de actividad agrícola que suponga un aliciente para ayudar a salir de la crisis a tantas familias que lo están pasando mal”. Así lo explica Velasco, que hace referencia a otras iniciativas que se están impulsando para potenciar los cultivos alternativos al olivar, con una convocatoria de subvenciones con más de 600.000 euros –actualmente en trámite–; o las iniciativas que se están llevando a cabo con los gobiernos locales para poner en marcha acciones formativas dirigidas a los agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario