martes, 19 de agosto de 2014

La Junta saca a licitación por 600.000 euros la peatonalización del centro histórico de Hornos de Segura

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 600.000 euros la peatonalización de los espacios públicos del centro histórico de Hornos de Segura. La intervención, que será ejecutada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se desarrollará a través del Programa Regional de Espacios Públicos.

Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria pública tienen de plazo hasta el próximo 17 de septiembre para presentar sus ofertas, de entre las que se seleccionará la que tenga mejores características técnicas y económicas, según ha informado este martes el Gobierno andaluz. Tras la adjudicación del concurso, la empresa constructora a la que se le asigne la actuación tendrá de plazo ocho meses para su ejecución.

El municipio de Hornos está enclavado en lo alto de un macizo en plena Sierra de Segura, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El núcleo urbano surgió en el interior de una fortaleza, de la que aún quedan vestigios, por lo que sus calles tienen un trazado sinuoso e intrincado, especialmente en el tramo en el que se va a intervenir, entre la Puerta de la Villa y la Puerta Nueva.

Ese tramo incluye la calle Puerta Nueva, la de la Iglesia hasta la plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento; la calle Real, las plazas del Yelmo y de San Vicente y Puerta de la Villa, donde finaliza la calle Real y también el trazado que se va a peatonalizar.

Con esta actuación, se dotará a la localidad de un ámbito peatonal para uso y disfrute de vecinos y visitantes, aplicando medidas que restrinjan el tráfico de vehículos solo a residentes, servicios y urgencias. Además, se va a dotar a todo el viario afectado de una nueva pavimentación, al tiempo que se mejorarán las principales infraestructuras de instalaciones existentes.

La intervención, redactada por la arquitecta Lourdes Carrasco, contará con Fondos Feder y se llevará a cabo a través del Programa Regional de Espacios Públicos, desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda para contribuir a la mejora de la estructura urbana de las ciudades andaluzas, a través de intervenciones en espacios libres de uso público. Este tipo de líneas de actuación se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos andaluces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario