viernes, 8 de agosto de 2014

Los Proyectos de Zona permiten la inversión de más de 4,2 millones de euros para la promoción económica

Diputación desarrolla 14 actuaciones para potenciar el tejido productivo de las comarcas de la Sierra de Segura, Sierra Mágina y El Condado, cofinanciadas con fondos europeos FEDER

Los Proyectos de Zona que Diputación Provincial desarrolla en las comarcas de la Sierra de Segura, Sierra Mágina y El Condado supondrán una inversión de más de 4,2 millones de euros en acciones para la promoción económica. En total serán 14 las actuaciones que, enmarcadas en el ámbito 2 de este programa, se ejecutarán con el objetivo de crear empleo y generar oportunidades económicas a través de la diversificación productiva y la mejora de las infraestructuras y servicios locales.
“Se trata de proyectos con los que queremos fomentar el espíritu empresarial, estimulando la creación de empresas, su supervivencia y su competitividad”, destaca la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, a la vez que recuerda que estos Proyectos de Zona son una continuación de lo que antes se denominaba POL (Proyecto Operativo Local) y que están financiados con fondos europeos FEDER, de la Diputación y de los propios ayuntamientos beneficiarios.

La actual convocatoria, que comprende desde agosto de 2011 hasta marzo de 2015, cuenta con más de 19 millones de euros para la ejecución de más de 60 actuaciones en 45 municipios de la provincia jiennense, distribuidas en 6 ámbitos de actuación. La promoción económica es el segundo de estos ámbitos temáticos cuya finalidad es potenciar la competitividad del tejido productivo. En esta línea, Ángeles Férriz pone el acento en “polígonos industriales, como los de Arroyo del Ojanco, Benatae, Bélmez de la Moraleda, Noalejo, Cabra del Santo Cristo o La Guardia de Jaén, donde se han construido naves, o se ha desarrollado la urbanización y el saneamiento de estos espacios”. Además, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo también recuerda otros proyectos de gran interés como el Centro de Tipificación Ganadera de Santiago-Pontones, con 374.400 euros de inversión; el Centro de formación en Vilches, con 288.000 euros; o el Centro de Hidroterapia de Frailes, que cuenta con un presupuesto de 336.000 euros”. Junto a estas actuaciones, en el ámbito de promoción económica de los Proyectos de Zona se contempla la construcción de un edificio autosuficiente y sostenible en Cambil, la terminación de la urbanización del polígono agrícola de Larva, la dotación de equipamientos para la práctica de turismo activo en Valdepeñas de Jaén y la remodelación del mercado de abastos de Huesa.

Respecto al ámbito número 1, dirigido el fomento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, los Proyectos de Zona contemplan una misma actuación en cada una de las comarcas, ya finalizada: la instalación de zonas wifi en plazas y equipamientos públicos, con una inversión total de 60.000 euros, 20.000 euros por zona. “Con estos puntos de acceso público y gratuito a Internet facilitamos el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a los ciudadanos y ciudadanas de estos municipios”, subraya la diputada provincial. De hecho, el objetivo de este ámbito de actuación es “consolidar a Andalucía en los parámetros de la economía de la innovación y el conocimiento, mediante el impulso de la investigación, el desarrollo tecnológico y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Los proyectos de los ámbitos 1 y 2 de los Programas de Zona suman una inversión de 4,3 millones de euros. “En definitiva –concluye Ángeles Férriz-, hablamos de innovación y desarrollo tecnológico, y diversificación productiva y mejora de infraestructuras locales al servicio de la población de tres comarcas que necesitaban de este empujón para evitar desequilibrios territoriales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario