miércoles, 6 de agosto de 2014

¿POR DONDE ANDAN LAS VAQUILLAS Y NOVILLOS? SEGUIMOS LA SENDA DEL TORO EN PONTONES

SEGUIMOS LA SENDA DEL TORO EN PONTONES, CON NUESTRA “AGENDA DE ENCIERROS”:
Agenda que nos sitúa directamente en la Sierra Alta. Antes nos quedamos en El Cine de Verano 2014, que se ha disfrutado desde el 30 de julio en La Matea, Santiago de la Espada y Pontones. Hasta ocho películas se han proyectado. El ciclo que promueve la Diputación Provincial de Jaén se cierra esta noche, a las diez, en el Patio del Colegio de Pontones con la peli “Frozen, el reino del hielo”.

Respecto a las Fiestas Patronales, en honor de la Virgen del Rosario, se celebran del 9 al 12 de agosto y su eje principal gira en torno a los encierros diarios de vaquillas. Este año echaremos en falta al apreciado ganadero y médico Mariano Blázquez Sánchez, que se nos fue en enero, a los 72 años de edad. El hierro aporta las vaquillas y novillos que entrarán al pueblo los días 10,11 y 12, los tres días de encierros previstos, a las 13 horas, con posterior lidia, a las seis de la tarde.

Una cita que suele contar con las carreras de cintas a caballo, donde participan muchos jóvenes, y las animadas verbenas nocturnas, del sábado 9 al martes 12, con DJ J.P. y las Orquestas Solano y Brisa. Un buen pretexto para visitar Pontones, a 1326 metros de altitud, donde se pueden adquirir artesanas jarapas y mantones típicos, saboreando en sus afamados y acogedores mesones, tabernas y restaurantes, su buena gastronomía, con excelente cordero segureño y el rico pan pontonero. En las fiestas se levantan altares al aire libre y es costumbre jugar a los bolos serranos. El campeonato será el viernes, 8, a las cinco de la tarde en la bolera del Hotel Ruta del Segura.

Este jueves, día 7, como cada año, empezamos con la Fiesta del Pajarete en Pontón Alto, donde naciera el prolífico escritor y profesor Olayo Alguacil González, autor de Rincones Serranos, Romances de Ciego y Útiles y Aperos Tradicionales, entre otras muchas obras. A la una y media de la tarde tocan las migas serranas, a las cinco Animación Infantil, a las siete Concurso de Brisca y Dominó, a las nueve llegan los bailes típicos “Jota Serrana”, y a las doce la verbena, amenizada por DJ “Xusky”.  No faltarán la paella gratis con consumición, las tapas calientes y los mojitos. El sábado, 9, será la Romería de Nuestra Señora la “Virgen del Rosario”, a las diez de la mañana, entre vítores y cánticos desde el Pontón Bajo al Alto, misa y posterior degustación de cuerva en la Plaza del Pajarete.

También tiene esta tierra la suerte de contar con la Asociación Cultural "Pontones Cuna del Segura” que trabaja desinteresadamente realizando actividades culturales, de ocio y de tiempo libre en el municipio de Pontones y fomentando la relación entre todas las personas que aman la Sierra de Segura. Entre sus numerosas iniciativas está el Concurso de Engalano y Embellecimiento de Fachadas y Balcones que en sus dos últimas ediciones (y van ya seis) ha tenido como ganadoras a Remedios y Pepa Rubio.

Resulta curioso y positivo, tal y como se propuso en Quesada, que las bases de este concurso primen el blanco y la piedra natural de las fachadas, así como la conservación de motivos o útiles relacionados con la vida de antaño (marcas en la pared o anillas para atar las caballerías) y los balcones de madera que mantengan la estética tradicional. En este sentido se penalizan las casas con chapas y colores que no correspondan con la tipología de la zona. Os aconsejamos visitar la web de la Asociación: pontones.es y os deseamos unas muy felices fiestas pontoneras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario