lunes, 1 de septiembre de 2014

El paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia deja un retorno económico directo cercano al millón de euros

Francisco Reyes y Valeriano Martín junto al
director de La Vuelta, Javier Guillén.
El presidente de la Diputación valora la ocupación hotelera generada, el gasto de la caravana que acompaña a esta carrera y también la promoción televisiva de Jaén

El paso de los ciclistas que conforman el pelotón de la Vuelta Ciclista a España 2014 ha dejado buenas noticias para la economía de la provincia de Jaén. Así, la celebración en tierras jiennenses de la séptima etapa, con llegada a Alcaudete tras atravesar Alcalá la Real, Castillo de Locubín o Noguerones, y el inicio de la octava en Baeza –con su paso también por Úbeda, Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Arroyo del Ojanco y Puente de Génave– han dejado un retorno económico directo cercano al millón de euros, según los datos que maneja la empresa organizadora de esta prueba, Unipublic, al que hay que sumar la enorme promoción turística que supone la retransmisión por televisión de esta popular carrera.


El presidente de la Diputación Provincial, que ha sido una de las instituciones que más ha aportado para que esta carrera discurra por Jaén, se muestra satisfecho por los resultados obtenidos. “Desde la Diputación vamos a seguir trabajando para que la Vuelta Ciclista a España llegue a una provincia como la nuestra, que es un claro referente del turismo de interior, del turismo natural, del turismo cultural”. En ese sentido, Francisco Reyes añade que “hacemos una buena valoración de los resultados de estas dos etapas, por lo que han supuesto de promoción de la provincia en general y en particular de la Sierra Sur o de las ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Además de la divulgación de los atractivos turísticos jiennenses, Reyes se centra en el retorno directo que el paso de la serpiente multicolor de esta edición de la Vuelta a España ha tenido para la economía provincial. “Ha habido resultados inmediatos, como son la ocupación de camas hoteleras durante ese día completo, así como que las cerca de 3.000 personas que acompañan a la Vuelta Ciclista hayan tenido que comer, consumir, rellenar depósitos de vehículos, en la provincia de Jaén”, eso sin olvidar “lo que supone desde el punto de vista de la promoción, ya que más de 180 televisiones de todo el mundo retransmiten la Vuelta Ciclista a España, siendo un gran escaparate para nuestra provincia”.

Esta repercusión se cuantifica en que 1,3 millones de espectadores siguieron en directo la etapa que concluyó en Alcaudete, mientras que 1,2 millones de televidentes lo hicieron en la que partió de Baeza y concluyó en Albacete. Eso solo en España, porque los espectadores potenciales que siguen la carrera en todo el mundo rondan los 80 millones. Los países con mayor índice de audiencia son Bélgica, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Portugal, donde algunas cadenas nacionales retransmiten esta prueba, mientras que en el resto de los países europeos, por ejemplo, la emisión se hace a través de Eurosport. A estos datos habría que añadir que más de un millar de periodistas se han acreditado para cubrir la Vuelta Ciclista a España 2014.

En cuanto al gasto en hoteles, establecimientos de Baeza, Bailén, Canena, Jaén, La Carolina, Mengíbar, Torredonjimeno y Úbeda han albergado a integrantes de esta enorme caravana integrada por el personal de los equipos ciclistas (480), de televisión, comercial y azafatas (400), de montaje de salida y meta (235), Guardia Civil (125), periodistas (120), etc. En su desplazamiento, utilizan más de 450 vehículos, entre turismos, furgonetas, camiones trailers, autobuses, motos y aviones y helicópteros, que también han repostado en la provincia de Jaén.
La anécdota de la jornada la dejo el corredor Alberto Contador que se comprometió a cambiar su bici por un tractor con un agricultor de Villapalacios(Albacete).








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