jueves, 25 de septiembre de 2014

Los premios del II Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén se entregan este jueves

(EUROPA PRESS)

Los premios del II Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén, una convocatoria impulsada por la Diputación para fomentar la actividad audiovisual en la provincia y dar a conocer los paisajes y entornos jiennenses a través de estas producciones, se entregan este jueves.

Será en una gala prevista a partir de las 20,00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital, en la que se proyectarán los ocho trabajos finalistas. El acto contará con la participación de la diputada provincial María del Mar Shaw; el director territorial de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), Pedro García; así como del director de cine Pablo Berger y los actores Javier Pereira, Raquel Infante y Ana Fernández, integrantes del jurado.

Desde la Administración provincial se ha destacado la "gran acogida" que tiene el certamen a pesar de su juventud, tanto en lo que respecta a la "participación de los jóvenes directores" de España como "sobre todo de público, que lo sigue y está interesado en el desarrollo de esta propuesta cultural", que incluyó también de formación y preparación de los rodajes dirigidos por Pablo Berger el pasado mayo.

Los ocho cortos finalistas --'La llama eterna', de Violeta González; 'Opteiis', de Manuel Lendínez; 'Animal', de Carlos Aceituno; 'Cambio de sentido', de Alfonso Díaz Sánchez-Archidona; 'The silent killer', de Antonio Aguilar; 'Algo sobre nosotras', de Ricardo Ibáñez; 'Amigo', de Emilio López, y 'Del amor y otros desahucios', de Jesús Graván-- optarán a hacerse con alguno de los galardones que se conceden en este concurso, dotado con un total de 4.000 euros.

En concreto, la obra ganadora recibirá 2.500 euros, mientras que el segundo puesto será premiado con 1.000 euros. Además, habrá un galardón especial que se concederá al mejor corto cuyo director o productor haya nacido o resida en Jaén, que estará dotado con 500 euros, y un cuarto premio concedido por la RTVA a la creación audiovisual andaluza y que consiste en un trofeo y en la emisión en Canal Sur TV del corto que gane en esta categoría.

La segunda edición de este certamen ha contado con la participación de 34 cortometrajes, cinco más que el año pasado. De ellos, 24 procedían de la provincia de Jaén --13 de Mancha Real, ocho de la capital, dos de Linares y uno de Úbeda-- y otros diez del resto de España, en concreto, de las provincias de Cáceres, Huelva, Málaga, Almería, Granada y Cádiz.

Los rodajes de estas obras se desarrollaron durante el mes de mayo, y entre otros escenarios se utilizaron parajes de Jaén capital y su término municipal, Fuerte del Rey, Baeza, Arquillos, Vilches, Santisteban del Puerto, Cazorla o el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

La celebración de esta segunda edición del concurso 'Rodando por Jaén' se suma a otras iniciativas que promueve la Diputación de apoyo al cine español y para acercar el séptimo arte a los espectadores jiennenses, entre las que están los Encuentros con el Cine Español, el Cineverano o la Muestra de Cine Español Inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario