miércoles, 26 de noviembre de 2014

Abiertos 17 de los 24 albergues que forman la red provincial para atender a temporeros

EUROPA PRESS
Un total de 17 de los 24 albergues que forman la red provincial para atender a los temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que llegan a Jaén en busca de un trabajo en la recolección de la aceituna están ya operativos, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz.

En concreto, según los datos facilitados a esta administración por los respectivos ayuntamientos, están abiertos los centros de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, La Puerta de Segura, Mancha Real, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

Esta situación, con albergues aún sin activar, refleja la menor llegada de personas que tratan de buscar un trabajo temporal durante la recolección de la aceituna, y eso ante las previsiones de una escasa cosecha para la que, además, hay mano de obra suficiente en la provincia, con un alto número de parados.

De hecho, el Foro Provincial de la Inmigración del 6 de noviembre acordó como horquilla para la apertura de los albergues la semana del 10 al 14 de este mes, pero con flexibilidad en función de la situación de cada población. La red provincial consta de 24 centros que suman en torno a 800 plazas. En estas instalaciones, donde los usuarios pueden estar un máximo de tres días, se ofrece alojamiento para atender las necesidades básicas como alimentación y aseo.

Junto a estas instalaciones municipales, otras organizaciones, como Cáritas Interparroquial de Jaén, han activado ya su dispositivo de atención al inmigrante que, como todo los años, prepara con motivo de la llegada de temporeros en busca de un tajo, si bien también han percibido una menor afluencia de personas con respecto a otras campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario