jueves, 4 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento de Orcera salda su deuda con la constructora del Teatro

Obras que se realizan en el aparcamiento subterráneo
 junto al espacio escénico del municipio de Orcera.
Acuerdo del Ayuntamiento de Orcera para saldar una deuda de unos 145.000 euros con la empresa Vialsa Construcciones S. L. Una cantidad que finalmente se reduce a 67.000 euros, ya que ambas partes han firmado un acuerdo transaccional que así lo recoge.


Los hechos de la polémica tienen su origen en la adjudicación del concurso para la obra de construcción de un espacio escénico municipal en Orcera a la empresa Vialsa Construcciones S. L. por un precio de 120 millones de pesetas. Antes de su recepción por el Ayuntamiento, en enero de 2007, el organismo local aceptó algunas modificaciones y ampliaciones al proyecto inicial y no atendió diversas facturas conforme a las certificaciones expedidas.

A raíz de las reclamaciones interpuestas se originaron, en 2004 y 2009, varios procesos judiciales en los que el Gobierno municipal orcereño fue declarado en rebeldía al no personarse en la causa. Ayuntamiento y empresa constructora, ante las vicisitudes por las que la ejecución de la obra ha atravesado y conscientes de las responsabilidades económicas a saldar, tienen causa en terceros y lograron alcanzar un acuerdo que beneficia al Ayuntamiento en unos 70.000 euros. El Gobierno municipal, en pago de cuantas responsabilidades económicas existen a favor de la empresa por los procesos judiciales de reclamación de deuda, ha pagado a la compañía constructora con un cheque bancario la cantidad de 67.000 euros. Por su parte, la empresa se ha comprometido a no reclamar al Ayuntamiento de Orcera cantidad alguna, así como a ejercer de forma expresa cuantas acciones correspondan contra dicha constructora. Una vez cobrado el cheque, ambas partes no podrán reclamarse ninguna cantidad y quedarán liquidadas y saldadas todas sus deudas.

Asimismo, la empresa Vialsa Construcciones S. L. tiene la obligación de solicitar al Juzgado el archivo de las actuaciones, así como a no instar a ningún tipo de acción contra el Ayuntamiento orcereño. Por su parte, el alcalde del municipio de Orcera, Sergio Rodríguez Tauste, se congratuló del acuerdo alcanzado con la compañía constructora y valoró lo que la situación que se vivía ha supuesto para el Gobierno municipal: “Cada día que pasaba, la deuda con la empresa crecía y aunque la mala gestión de este asunto corresponde al Gobierno anterior del PP, consideramos que el Ayuntamiento tenía que resolver este problema, que finalmente nos ha reportado un ahorro de unos 70.000 euros aproximadamente”, apuntó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario