domingo, 7 de diciembre de 2014

Sin Ganar Peso. Los Mejores Alimentos Para Combatir El Frío Y Resfriados

Ya nos ha llegado la epoca del frío y en muchas ciudades y provincias podemos notar las temperaturas bajas y previsiblemente descenderán aún más en lo que queda del mes. Por supuesto con estas temperaturas llega el tiempo de catarros y gripesy, en casos graves, faringitis, bronquitis y amigdalitis. Todas estas enfermedades las podemos evitar fácilmente si el ambiente cuenta con las condiciones de temperatura y humedad realmente adecuadas, pero para muchas personas es casí que imposible lograrlo a lo largo de todo el día. En muchas oportunidades nuestras casas no están del todo calientes como lo deberían y por ello debemos salir a la calle, por no querer hablar de las personas que deben trabajar en la calle.

Para poder combatir el frío no solamente debemos abrigarnos bien (la mejor herramienta para no resfriarnos) Pero la alimentación juega un papel muy importante y es decisivo que nuestra alimentación se adapte a las circunstancias. Nuestro cuerpo nos pide alimentos calientes y con muchas calorías, lo que puede ser un arma de doble filo si no estamos atentos ya que muchas personas pueden aumentar mucho de peso. Pero para suerte de muchos, no todos los alimentos indicados para combatir el frío, y los catarros, tienen que ser especialmente calóricos si se toman las precauciones necesarias. Estos son los mejores consejos alimenticios para pasar un invierno sin sobresaltos.

Complementa tus comidas con una sopa: Es el alimento por excelencia del invierno. Los ricos caldos ayudarán al organismo a mantener la temperatura corporal adecuada y aparte de ello nos hidratarán. Debemos recordar que en invierno bebemos muchísima menos agua que en verano, pero no debemos olvidar que en invierno también la necesitamos. La sopa de pollo, en concreto, tiene también propiedades antiinflamatorias y ayuda a combatir las infecciones del tracto respiratorio. Un estudio de 2008 confirma que estos efectos se pueden encontrar incluso en las sopas de sobre, aunque su capacidad para combatir el resfriado varía notablemente entre marcas. Cuanto más vegetales incluyan, mejor.

Aumentar las calorías sin pasarte con las grasas: Llega la navidad y las comidas tradicionales son contundentes, grasientas y con muchas calorías. En invierno y con el frio gastamos más calorías y por ello los alimentos deben tener mayor aporte energético. Los guisos, cocidos y las legumbres son platos típicos para estos meeses fríos.

Sin embargo no debemos pasarnos con los alimentos muy grasosos solo por la costumbre de que debemos comer mucha grasa en epoca de frío ya que el cuerpo la necesita. No debemos olvidar que hoy en día ya que la mayoría de nosotros trabajamos con calefacción y no realizamos actividades físicas tan exigentes como en los entornos rurales antiguos. Por lo mismo, si no queremos ganar kilos sin medidas durante la epoca del invierno y las navidades, debemos reducir las grasas en las comidas sin que las mismas nos dejen de aportar la energía que todos necesitamos.
Para ello podremos consumir grasas saludables, un buen ejemplo es el omega 3, el cuál lo encuentras en todos los pescados azul. Además, a la hora de cocinar, podemos esforzarnos por retirar la grasa sobrante de nuestros guisos o apostar, directamente, por preparar estos sin añadir más de la que sea estrictamente necesaria. Aunque parezca mentira, las lentejas se pueden preparar sin chorizo.

Una fuente extra para energía la podremos obtener a través de los alimentos ricos en hidratos de carbono. Por ejemplo, la pasta y el arros son muy recomendados en esta epoca, pero si estás en dieta o intentas adelgazar, deberás comerlos con moderación.

Los tres reyes, cocina con cebolla, jengibre y ajo

Son tres vegetales impresionantes y refuerzan nuestro sistema inmunológico, y lo mejor es que los puedes agregar a casi todas tus comidas o platos. El famoso ajo contiene alicina, un compuesto rico en antibióticos y antioxidantes, el gran aliado para los resfriados. La cebolla, es rica en vitaminas, las propiedades antireumaticas de la misma son alucinantes y recordemos que la reuma se dispara en esta epoca.

El jengibre, aunque no se usa demasiado en España, es quizás el mayor aliado contra el frío. Aunque tradicionalmente se ha usado sólo para la elaboración de dulces, puede añadirse a los asados, los guisos, o cualquier infusión o zumo. Tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes, por lo que es recomendable su consumo frente a cualquier tipo de afección respiratoria, ya sea catarro, gripe o una simple inflamación de la garganta. No es casual que sea un alimento muy utilizado en todo el norte de Europa.

Hidrátate debidamente (mejor con infusiones)

Es super importante beber bien en estas fechas, pero ya que el cuerpo en muchas oportunidades no nos pide bebidas frías o agua, lo podremos complementar con infusiones. Las mismas te hidratan, lo mismo lo puedes complementar si te obligas después de cada comida de beber una infusión.

No bebas alcohol

Siiii, todos creemos que el alcohol es un alido contra el frío pero debemos decepcionar a muchos El alcohol te debilita el sistema inmune (en invierno debe funcionarte al 100 por ciento), el mismo hace que te resfries con mayor facilidad y te deshidratará muchisimo. Cuando tomamos alcohol tenemos la sensación de que nos calentamos y tal cuál es así ya que tiene un efecto vasodilatador, pero lo mismo es una quimera. Te disminuira la circulación de la sangre en las extremidades y si el frío sigue los vasos se estrecharán cada vez más.

Por eso, cualquier persona con experiencia o montañeros saben que es solamente un mito y que además puede resultar peligroso. Unas copitas no te harán mal en esta fecha

No abuses de los lácteos Es un tema que se ha prestado para importante discución científica pero por lo visto si estás resfriado, la leche, el yogur aumentará la producción mucosa.

Y no te olvides de la fruta Abusa en estas fechas de las frutas, comelas a toda hora, las mismas te harán comer menos y te mantendrán en linea y aparte de ello tienen todo tipo de vitaminas contra posibles resfriados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario