domingo, 7 de diciembre de 2014

Santiago-Pontones en 48 horas: un acogedor cobijo de agua, flora y fauna


27 núcleos de población engloba la localidad desde 1975, un paraíso natural en mitad de la Sierra de Segura

La Sierra de Segura es el enclave perfecto para el amante de la naturaleza: la fauna y la flora crea escenas de gran belleza, a lo que hay que sumar el universo propio que tiene este paraje como fuente natural de ríos como el propio Segura o el Guadalquivir.
En mitad de este paraíso natural, Santiago-Pontones. El municipio se extiende por un 70% del parque natural y esconde interesantes lugares para disfrutar solo, en pareja, con amigos o en familia.

Día 1

10:00 horas: Embalse de las Anchuricas


El corazón del parque natural es el lugar en el que se encuentra el ojo azul de Anchuricas. Este embalse impacta por el color de sus aguas, de un tono turqueza, que cautiva al visitante. El acceso es fácil. Se puede llegar a través de Santiago de la Espada y Segura de la Sierra.

14:00 horas: Comida en: Restaurante Escobar
Pasar la mañana en el Embalse y recorrer los caminos de alrededor abrirá el apetito de los visitantes. Para saldar la deuda con nuestros estómagos recomendamos La Matea. Esta aldea, situada a pocos kilómetros de Santiago de la Espada, es el escenario en el que se levanta el Restaurante Escobar, un bar que apuesta por la cocina tradicional del Segura. Hay que probarlo todo.

16:00 horas: Nacimiento del Río Segura (Fuente Segura)

Con el espíritu enaltecido por la comidad, lo mejor es volver a la aventura. La opción más cercana e interesante es la visita del nacimiento del Segura. El río surge desde dentro de la tierra a través de un pozo ubicado a 1.450 metros de altura. La sorpresa arrastrará al visitante. Este hilo azul que sale a la luz será después, kilómetros abajo, principal avenida fluvial de Murcia.

20:00 horas: Cena en: El Mesón (El Cortijo)

Con la caída de la noche, las temperaturas y la luz nos obligarán a buscar refugio en el municipio. Antes de volver al alojamiento recomendamos pasar por algunos de los bares de la zona. El Mesón es una de las opciones. Su carta ofrece delicias com queso artesano, el famoso cordero segureño o el choto frito con ajos.

Día 2

10:00 horas: Jardín Botánico 'Torre del Vinagre'


El Jardín Botánico 'Torre del Vinagre' es uno de esos sitios que hay que visitar sí o sí. Se encuentra a la bajada de Pontones, en un enclave enterrado entre bellísimas cumbres. Toda la variedad autóctona de plantas del parque están aquí expuestas al público, que puede visitar el jardín con guía.

12:00 horas: Museo Torre del Vinagre

El Centro de Visitantes tiene una entrada gratuita, aquí el visitante podrá encontrar una visión general de lo que puede ver en el parque, como el paisaje de la roca, el pinar, y los paisajes humanos en las diferentes salas que tiene el centro. Además tiene una sala infantil con mesas para el entretenimiento de los más pequeños. En este centro obtendrá información personalizada en relación al Parque y sus diferentes atractivos turísticos.

14:00 horas: Comida "Restaurante Los 11 Hermanos"

Al borde del río Guadalquivir, justo en la entrada de Coto-Ríos, se encuentra este veterano restaurante. Las comidas serranas son su especialidad ya que se elaboran con productos recién traídos de la zona. Se diferencian por sus croquetas caseras, carnes de monte y revueltos de setas.

16:00 horas: Parque cinegético 'Collado del Almendral'

Para completar la visita a la Sierra de Segura debería de conocer este punto ubicado en la cola del pantano del Tranco. Se encuentra a 6 kilómetros de la aldea de Coto-Ríos en coche. Es un lugar idílico para contemplar en primera persona las vistas de animales en semilibertad como el ciervo, el jabalí, la garduña, la cabra montés, la nutria o el águila real, además de unas deslumbrantes vistas al pantano desde sus miradores.

18:00 horas: Embalse del Tranco

La presa se encuentra a 16 kilómetros del parque cinegético. Fue levantada en el año 1944 y contiene unas hermosas vistas de agua azul rodeadas por altas montañas. Al visitante le sorprenderán las dos grandes construcciones: la central hidroeléctrica y la presa.

20:00 horas: Cena en Restaurante Guadalquivir

Para finalizar este 48 horas por Santiago-Pontones se recomienda pasar por este restaurante en Coto-Ríos, donde podrá degustar una cena con una amplia variedad de comidas caseras, además se puede ver a los animales como el ciervo o el jabalí a pocos metros de su mesa.

Otras recomendaciones
Existe una infinidad de rutas, parajes, localidades que son merecedoras de visitar como las aldeas de La Toba, Montalvo, Marchena, Los Centenares o Casas de Carrasco. Más información en la web:http://www.sierradesegura.com/

FUENTE:IDEAL


RELACIONADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario