sábado, 31 de enero de 2015

En los Embalses de la Provincia hay agua suficiente para tres años de consumo y dos de riego

Situación de los embalses de la provincia
(Pincha para ampliar)
Una profunda borrasca centrada en el Mar del Norte y con centros secundarios sobre el oeste y sur de Europa hará que, a partir de hoy, llegue a la Península un nuevo temporal de viento, lluvia y nieve. En el caso de Jaén, estarán presentes los dos primeros fenómenos meteorológicos. Una situación adversa que ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología vuelva a activar el aviso amarillo en Cazorla y Segura por precipitaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado. Tal ingente cantidad de agua será más que bienvenida por los pantanos de la provincia, que todavía tienen espacio para acumular “bien líquido”.
El último parte del Sistema Automático de Información Hidrológica de las Cuencas del Guadalquivir, más conocido como SAIH, certifica el buen estado de los embalses jiennenses. Sus reservas superan el 72 por ciento y, según el Ministerio de Medio Ambiente, disponen de agua suficiente para garantizar el consumo humano para los próximos tres años. No solo eso. También están aseguradas las dos próximas campañas de riego. Sin duda, una buena noticia para una provincia más acostumbrada a años de sequía que a los de abundancia hídrica.
El pantano que goza de mejor situación es el Guadalmena, con unas reservas que están al 85 por ciento. Le sigue El Tranco, que está al 73,48 por ciento de su capacidad, y el Rumblar, con un 72,30 —véase en infográfico adjunto—. La Bolera y el Víboras son los que sufren peores datos, pero en este último caso hay que recordar que no es conveniente que el agua embalsada supere el 50 por ciento ya que se produce problemas en la aldea de Las Casilla de Martos.
Los embalses aguardan, ahora, todo el agua que se supone que les tiene que llegar. Por un lado, están los litros procedentes del deshielo de las nevadas de la semana pasada. Los copos de nieve llegaron a alcanzar un espesor de hasta 30 centímetros y, de momento, no ha tenido tiempo para descongelarse. Se le suman las precipitaciones que entran, a partir de hoy, como consecuencia del nuevo temporal. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que caigan más de 40 litros por metro cuadrado en la zona de Cazorla y Segura, por lo que se activa el aviso amarillo. Para mañana, la situación se recrudece y la alerta se eleva a naranja. Ya no solo por las precipitaciones sino por las fuertes rachas de viento que se registrarán en prácticamente toda la provincia. La previsión es que se superen los 75 kilómetros por hora a excepción de Cazorla y Segura, serán más de 95. Por lo tanto, se recomienda máxima precaución, sobre todo, en la carretera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario