La reunión se ha celebrado en el Palacio Provincial |
Los empresarios del sector agrícola de la comarca de El Condado, una de las zonas de la provincia de Jaén en la que las plantaciones de pistacho ganan terrero, contarán en próximas fechas con un técnico que prestará asesoramiento para ayudar a la implantación e introducción de este cultivo en más zonas de la comarca. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que durante el encuentro que ha mantenido en el Palacio Provincial con los miembros de la Asociación de Productores de Pistachos de esta comarca, ha anunciado que la Administración provincial asumirá el coste de este servicio de apoyo.
La Diputación responde así a una de las demandas que los propios productores habían presentado a la institución provincial en una reciente visita de Francisco Reyes a una plantación de este tipo de cultivo en la comarca.
Durante el encuentro, Reyes ha destacado que “Jaén sigue apostando por su diversificación económica y también por la diversificación de su agricultura. Por ello, desde la Diputación hemos puesto en marcha distintas líneas de ayuda para cultivos alternativos al olivar, pero que también sean sociales, es decir, que creen empleo y que den un número importante de jornales por hectárea”. De esta manera, Reyes considera que “el pistacho es otra oportunidad para el sector, que se complementa en el tiempo con el olivar y que a la misma vez, como hemos visto en la comarca de El Condado, permite intercalar olivos con pistachos en la misma plantación”.
En este sentido Reyes ha anunciado a los miembros de la asociación que se pondrá en marcha este servicio mediante un técnico “que ayude a los agricultores, que les asesore en analizar tierras y que informe a los empresarios que quieren apostar por un cultivo que en Jaén ya cuenta con más de 80 hectáreas de producción”. Este tipo de cultivo está ya introducido, además de en El Condado, en Sierra Mágina, y existen, además, algunas plantaciones en las comarcas de Cazorla, Segura y Andújar.
En España, la zona con mayor implantación del cultivo de pistacho es Castilla La Mancha y respecto al consumo nacional, en la actualidad harían falta 100.000 hectáreas de cultivo de pistacho para cubrir la demanda interna de este producto, lo que hace necesario importarlo de otros países como Irán, Estados Unidos, Siria, Turquía y China
No hay comentarios:
Publicar un comentario