domingo, 15 de febrero de 2015

Marcela Solano, una serrana que cumple 100 años

Marcela Solano Ruiz, oriunda de Peñolite, una aldea del municipio de Puente de Génave, y afincada en Beas de Segura celebró su centenario rodeada de la familia, compuesta por siete hijos, quince nietos y dieciocho bisnietos. Nacida en 1915, pasó sus primeros años, en el cortijo de las Torres y en 1936, cuando comenzó la Guerra Civil, contrajo matrimonio con Cristóbal Martínez Romera. Se movieron por el molino de La Camarilla y vivieron en La Terrera, en el municipio de Puente de Génave.
También pasaron tiempo en El Molinete de Peñolite para, más tarde, regresar de nuevo a la Camarilla. Finalmente, el matrimonio decidió trasladarse a Beas de Segura. La centenaria, con su marido, en la posguerra, se valió, como aliados que la ayudaron, de la batuta de sus padres, Diego e Irene.

Durante la celebración del cumpleaños se leyó un escrito que repasaba cómo salieron de casa sus tres hijos y sus cuatro hijas. “El marinero Diego encontró a la apuesta Ana. El intrépido Jesús marchó a Madrid y se ligó a Margarita. La buena de Irene se alió con la Iglesia y rescató al seminarista Antonio. La movidita Rosa topó en una feria, en los coches de choque, con el estudiante Emilio. A la festiva Carmen le regalaron, en una feria del emigrante, al apuesto Paco. La alumna Marcela, ya en la escuela Primaria, aprendió lo que era primero y se echó de novio a Joaquín. Y el avanzado informático Cristóbal encandiló a la funcionaria de Justicia Concha”, rezaba el texto.
Por otro lado, más de sesenta comensales disfrutaron de las palabras de la centenaria, feliz de tener a la familia junta, como anhelaba el abuelo Cristóbal. Atrás quedan las vivencias del número 3 de la calle San Juan de la Cruz. Antaño, cuando subía por el edificio Marcela se cruzaba con sus vecinos Paco e Isabel.

FUENTE:DIARIO JAEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario