Júbilo en Santa María en la Toma del Cuadro por parte del nuevo Mayordomo.
![]() |
La Mayordoma es felicitada en su casa, donde estará el Cuadro durante este año. |
Se disipa así la duda sobre si habría este año candidatos a coger el Cuadro de la Virgen del Collado, ante las circunstancias económicas que se viven. La devoción y la tradición vence a toda adversidad, y había varios candidatos a coger el Cuadro, pero ha sido Juan Francisco Quiles quien tomaba por su parte más alta el varal central del Cuadro al inicio del rezo de la Salve en la Iglesia de Santa María.
El pueblo de Santisteban del Puerto vive siempre con emoción la llegada de la Virgen del Collado y de su Cuadro, que le precede, a la iglesia de Santa María. La iglesia se encontraba una vez más a rebosar de un público que esperaba sobrecogido el resultado de la Toma del Cuadro. A un lado, se colocaba la imagen de la Virgen, y justo frente a ella el Cuadro de la Patrona, custodiado por el Alcalde, Juan Diego Requena, y miembros de la Corporación municipal. Silencio, el párroco José María Saeta comenzaba el rezo de la Salve, y en el mismo momento que este pronunciaba la palabra “Salve”, se producía lo que los cientos de personas allí reunidos estaban esperando con anhelo. Una persona, con casa abierta en Santisteban del Puerto, como mandan los cánones, Juan Francisco Quiles Clavijo, cogía el varal central del dosel que soporta el Cuadro de la Virgen del Collado. Había Mayordomía, se rompía el silencio en sonoros vítores y aplausos y entre la alegría desbordada, los abrazos y felicitaciones se transmiten de forma alborozada, en un continuo gozo de todos los presentes. Desde las naves de Santa María la noticia bajaba rápidamente por las cuestas aledañas al templo, extendiéndose por todo el pueblo como un torrente.
Una vez renovada la Mayordomía, con el Cuadro, se formaba la comitiva acompañada del Alcalde y autoridades, la banda de música, y un gran número de público, que se han dirigido hasta la casa que acogerá hasta el próximo sábado de Pascuamayo este venerado símbolo santistebeño. El Cuadro de la Virgen del Collado estará en la casa del Mayordomo, en la calle San Esteban, justo frente a la parroquia de San Esteban, una casa que, durante todo un año, será de alguna manera la casa de todos los santistebeños y de todos los que quieran rezar a cualquier hora ante el Cuadro de la Virgen del Collado.
ENLACE A LA NOTICIA ORIGINAL EL CONDADO AHORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario