lunes, 4 de noviembre de 2013
La Junta da prioridad al empleo en 2014
Manuela Rosa Jaenes / Jaén
Las “mejores” cuentas para Andalucía y para Jaén en un escenario sumamente complicado. La Junta marca su hoja de ruta para 2014 con un proyecto presupuestario que busca la creación de empleo y blinda el Estado del bienestar. Son los ejes en torno a los que giran las partidas previstas por el Gobierno andaluz para el próximo año.
La titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y la delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, desgranaron, en una rueda de prensa, el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2014. “Surge con la clara intención de ser sensibles a los problemas, necesidades y urgencias ciudadanas”, expresó la consejera. Por ello estas cuentas tienen como “prioridad absoluta” generar empleo, reducir la carga financiera y blindar el Estado del bienestar.
Elena Víboras destacó que se trata de un marco financiero que tiene unos objetivos claros para conseguir una sociedad “más justa, transparente e igualitaria”. “Marca un camino propio, una manera diferente de gobernar en una situación difícil y un escenario complicado, condicionado a su vez por los recortes del Gobierno central”, subrayó.
En este contexto tan restrictivo, con la imposición de un techo de déficit más estricto a las comunidades autónomas (1%) que a la Administración central (3,7%), y con un modelo de financiación que “discrimina” a Andalucía, que recibe 125 euros por habitante menos que la media del conjunto de las comunidades autónomas: “El Gobierno andaluz ha realizado un ejercicio conjunto de responsabilidad y coherencia al blindar el Estado del bienestar y situar el objetivo de la creación de empleo por encima de todo”, manifestó la consejera.
La prioridad máxima es la generación de trabajo, con más de 1.400 millones. En este sentido hay una clara apuesta del Gobierno andaluz por la formación profesional para el empleo, que crece un 3,8%, así como por la inclusión social, que aumenta su dotación un 15,7% para hacer frente a la situación de emergencia que sufren algunos colectivos.
incentivos. La Junta refuerza también su apoyo a los sectores productivos claves para el desarrollo económico de Andalucía. Se incrementan un 3,5% los incentivos para el sector agroindustrial y se aumenta en 46 millones el Programa de Desarrollo Rural, de 103 millones de euros.
El crecimiento de la competitividad de la industria agroalimentaria seguirá como una de las prioridades del Gobierno andaluz. Para ello, concretamente en Jaén, se prevé un montante de más de 15 millones dirigidos a contribuir al fortalecimiento de una industria que es motor de desarrollo de muchos pueblos y ciudades.
Destaca, por encima de otros proyectos, la construcción de una almazara experimental en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, que contará con una inversión de 3,5 millones.
progresistas. La delegada del Gobierno puso el acento en que los presupuestos “son los mejores posibles” en un escenario de gran dificultad. Los calificó de “progresistas y sociales” y dijo que tratan de dar respuesta al desempleo como la principal preocupación de la ciudadanía. Tras mostrar la inquietud de la Junta por la generación de oportunidades laborales anunció que la partida para este capítulo se incrementa en Andalucía en un 2,8% para el próximo año. “De este modo Jaén contará con más de 14,7 millones de euros para financiar actuaciones de empleo”, dijo Purificación Gálvez, que agregó que para 2014 se plantea un nuevo Plan de Choque por el Empleo, mientras que se dará continuidad al puesto en marcha en julio de 2012. De las intervenciones previstas en centros educativos quedan 27 que se iniciarán en el próximo ejercicio, lo que supondrá una inversión de 8,3 millones de euros. Obras como la ampliación del colegio Juan Carlos I, de Torredelcampo; el IES San Juan Bosco, en el APA III de la capital; el colegio Santa María de la Peña, de Segura de la Sierra, o el IES Alfonso XI, de Alcalá la Real. Respecto al apartado vinculado al empleo verde en el Plan de Choque, Jaén cuenta con una dotación de 6,1 millones de euros y una previsión de 50.902 jornales. En 2014 ejecutará más de 3 millones de euros. Con el objetivo de crear puestos de trabajo y fijar a la población en el medio rural se mantendrá la dotación de 5,6 millones de euros para el Plan de Fomento del Empleo Agrario, mientras que para hacer hincapié en la juventud continuará el Bono de Empleo Joven, con una dotación para la provincia de 2,1 millones de euros. Asimismo, los presupuestos contemplan la contratación de personas en riesgo de exclusión social, que en Jaén conlleva un importe de 2,3 millones de euros, gestionados por los ayuntamientos, y 70.215 jornales.
La reactivación de la economía jiennense es otro de los objetivos de las cuentas, de ahí que se impulse la diversificación de la estructura productiva provincial con el planteamiento de iniciativas como el Plan de Capitalización de pymes industriales; la disponibilidad de crédito público a favor de las empresas y fomento de la I+D+i; el respaldo específico a la economía social jiennense, con un millón de euros; el impulso del trabajo autónomo, con 2,1 millones de euros para Jaén, y el apoyo a los emprendedores jiennenses con 5,4 millones a través de la red Andalucía Emprende. Además se mantiene la financiación operativa de la Universidad con una cantidad que oscila entre 72 y 74 millones. El respaldo a sectores productivos clave para la provincia jiennense constituye otro de los pilares de los presupuestos, con 15,3 millones dirigidos a la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria; 411,1 millones para ayudas directas y 3,5 para la construcción de la almazara experimental en Geolit.
En materia de aguas las cuentas comprometen partidas para las depuradoras de Úbeda y Arjonilla y la agrupación de vertidos de Martos, proyectos valorados en 10,2, 1,6 y 1,9 millones, respectivamente. Trabajos que se sumarán a los ya puestos en marcha. Otros programas que experimentan subidas importantes son el de vivienda, rehabilitación y suelo, que crece un 11,2%; el de comercio, que se incrementa en un 11,5%, y el de calidad, innovación y fomento del turismo, que aumentará un 10,7%.
estado del bienestar. En lo concerniente a las infraestructuras culturales en Jaén las cuentas públicas incluyen 4,5 millones para las obras del Museo de Arte Ibero y 20.000 euros para estudios y el proyecto de intervención en la Villa Roma de Bruñel en Quesada. El capítulo destinado al sustento del Estado del bienestar cobra un especial protagonismo en los presupuestos andaluces en todas sus vertientes, social, sanitaria y educativa. En el capítulo de infraestructuras la más beneficiada será la autovía del Olivar, con 13 millones de euros. Unas cuentas ajustadas a la realidad.
NOTICIA ORIGINAL DE DIARIO JAEN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario