CARDIOSALUDABLE, PREVIENE EL CÁNCER Y RETRASA EL ENVEJECIMIENTO.
Más de un centenar de profesionales del sector de la gastronomía y oleícola, además de numerosos visitantes, participaron ayer en Madrid en la presentación de los primeros aceites de oliva de la campaña de Jaén, organizada por la Diputación Provincial de Jaén. Estos aceites se extraen de las primeras aceitunas recolectadas durante la campaña -que acaba de comenzar en la provincia- y poseen por este motivo una calidad y sabor extraordinarios, muy apreciados por los gourmets más exigentes.
Una oportunidad para saborear la gastronomía jiennense y una selección de sus primeros virgen extra, elaborados por las siete marcas galardonadas con el distintivo ‘Jaén Selección 2013’, que concede un riguroso panel de expertos a los caldos de mayor excelencia de cada año. “El mejor aceite hecho por los mejores, puro zumo de aceituna”, como ha destacado el Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, al que ha acompañado en la presentación el crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel.
Los elegidos son aceites de oliva virgen extra elaborados con aceitunas de la variedad Picual y un monovarietal de Royal. Aceites en los que se mezclan el matiz afrutado de la aceituna verde con los aires herbáceos y vegetales de las hierbas aromáticas y las hortalizas, matices equilibrados y complejos que combinan la delicadeza y el carácter propio. Son características que los participantes han tenido la oportunidad de aprender a apreciar por sí mismos, ya que en la degustación se han mostrado las claves para reconocer los aceites de mayor calidad, distinguir sus variedades y matices, y conocer sus innumerables aplicaciones gastronómicas y para la salud.
Hablar de Jaén es hablar del mejor aceite de oliva del mundo. La provincia es la mayor productora (el 25% de todo el aceite de oliva producido en el planeta saldrá este año de sus olivares) y una referencia internacional de calidad y excelencia. Diez aceites producidos aquí están entre los 50 mejores, según la Asociación World Best Olive Oils. El aceite de oliva destaca también por sus extraordinarios beneficios para la salud, como ha demostrado el reciente estudio Predimed: es cardiosaludable, previene el cáncer y retrasa el envejecimiento.
Como ha resumido el presidente de la Diputación, “el aceite de oliva es un viaje al sabor y a una forma de entender la gastronomía. Es también el billete hacia una vida más saludable. Y, además, nos invita a recorrer un paisaje, una cultura y una manera de entender la vida”. De esta forma, el turismo se ha incorporado como un vector clave a la promoción del aceite de oliva jiennense a través del proyecto OleotourJaen. Un centenar de empresas se han incorporado hasta ahora a esta iniciativa: almazaras, restaurantes, alojamientos singulares, cortijos y haciendas, artesanos o centros de oleosalud, entre otras.
“Vente a la aceituna y haz tu propio aceite” es el lema de la última de las campañas de OleotourJaen, que ofrece a los turistas una experiencia única: recorrer paso a paso en una almazara todo el proceso de producción del aceite: desde la recogida de la aceituna en el olivar a la extracción del primer zumo y regresar a sus casas con una botella de “oro líquido” recién exprimido.
Una oportunidad para saborear la gastronomía jiennense y una selección de sus primeros virgen extra, elaborados por las siete marcas galardonadas con el distintivo ‘Jaén Selección 2013’, que concede un riguroso panel de expertos a los caldos de mayor excelencia de cada año. “El mejor aceite hecho por los mejores, puro zumo de aceituna”, como ha destacado el Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, al que ha acompañado en la presentación el crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel.
Los elegidos son aceites de oliva virgen extra elaborados con aceitunas de la variedad Picual y un monovarietal de Royal. Aceites en los que se mezclan el matiz afrutado de la aceituna verde con los aires herbáceos y vegetales de las hierbas aromáticas y las hortalizas, matices equilibrados y complejos que combinan la delicadeza y el carácter propio. Son características que los participantes han tenido la oportunidad de aprender a apreciar por sí mismos, ya que en la degustación se han mostrado las claves para reconocer los aceites de mayor calidad, distinguir sus variedades y matices, y conocer sus innumerables aplicaciones gastronómicas y para la salud.
Hablar de Jaén es hablar del mejor aceite de oliva del mundo. La provincia es la mayor productora (el 25% de todo el aceite de oliva producido en el planeta saldrá este año de sus olivares) y una referencia internacional de calidad y excelencia. Diez aceites producidos aquí están entre los 50 mejores, según la Asociación World Best Olive Oils. El aceite de oliva destaca también por sus extraordinarios beneficios para la salud, como ha demostrado el reciente estudio Predimed: es cardiosaludable, previene el cáncer y retrasa el envejecimiento.
Como ha resumido el presidente de la Diputación, “el aceite de oliva es un viaje al sabor y a una forma de entender la gastronomía. Es también el billete hacia una vida más saludable. Y, además, nos invita a recorrer un paisaje, una cultura y una manera de entender la vida”. De esta forma, el turismo se ha incorporado como un vector clave a la promoción del aceite de oliva jiennense a través del proyecto OleotourJaen. Un centenar de empresas se han incorporado hasta ahora a esta iniciativa: almazaras, restaurantes, alojamientos singulares, cortijos y haciendas, artesanos o centros de oleosalud, entre otras.
“Vente a la aceituna y haz tu propio aceite” es el lema de la última de las campañas de OleotourJaen, que ofrece a los turistas una experiencia única: recorrer paso a paso en una almazara todo el proceso de producción del aceite: desde la recogida de la aceituna en el olivar a la extracción del primer zumo y regresar a sus casas con una botella de “oro líquido” recién exprimido.
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