sábado, 21 de junio de 2014

La Diputación destina 162.000 euros a construir una rotonda que mejora la seguridad vial en el acceso a Villarrodrigo

Inauguración en Villarrodrigo de la glorieta
construida en el "Cruce del Losal"

Francisco Reyes visita esta obra y el casco urbano de este municipio, donde se han acondicionado más de una decena de calles con una inversión próxima a los 300.000 euros


La Diputación Provincial de Jaén ha realizado una importante actuación para adecuar el acceso al municipio de Villarrodrigo “y mejorar así la seguridad vial y la circulación en un tramo en el que confluían dos v y el propio acceso a esta localidad”, según ha remarcado el presidente de esta institución, Francisco Reyes, durante la inauguración de la rotonda que regulará en adelante esta zona en la que se concentraban la JA-9111, que viene de Torres de Albanchez y continúa hacia Villarrodrigo, la JV-7054 que procede de Génave por el Losal, a las que se ha sumado un tramo de nueva apertura de acceso a Villarrodrigo desde la N-322.


El alcalde de Villarrodrigo, José Ángel Olivas, y el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, han acompañado a Reyes en esta visita en la que ha insistido en que “una de las prioridades de la Diputación es la mejora de las vías que dan acceso a los pequeños y medianos municipios de la provincia”. Para realizar esta actuación, que se ha ejecutado en un plazo de cuatro meses, ha sido necesaria una inversión superior a los 162.000 euros, una partida con la que se han acometido una serie de actuaciones para construir esta glorieta, como la excavación en desmonte de la zona que ocupa la glorieta y del tramo de carretera nuevo, así como la excavación para alojar el firme correspondiente; las obras de drenaje necesarias para la correcta evacuación de las aguas superficiales, por lo que se han realizado caños con sus correspondientes frentes así como cunetas revestidas de hormigón; y se ha incorporado la adecuada señalización horizontal y vertical.

Con posterioridad, el presidente de la Diputación se ha desplazado hasta el casco urbano de esta localidad de la Sierra de Segura, donde a través del Proyecto de Zona de esta comarca se ha procedido al acondicionamiento de más de una decena de calles y a la instalación de wifi. Con esta actuación, “se ha pavimentado parte del casco urbano de la localidad, se ha sustituido la red de saneamiento y también se ha renovado la red de abastecimiento de agua potable, además de que se han plantado algunos árboles”, ha detallado Francisco Reyes, quien ha precisado que a esta intervención se han destinado más de 294.000 euros aportados por los Fondos Feder, la Diputación y el propio consistorio.

Las calles en las que se ha actuado han sido Iglesia, Parras, Mesón, Real, Santa Ana, La Torre, Huertas, Sima Roja, callejón de la Iglesia, España y San José y en todas ellas se han sustituido las redes de agua potable y alcantarillado y también el pavimento. Además, en este proyecto ha incluido igualmente la habilitación de zonas wifi en plazas y equipamientos públicos, con un presupuesto superior a los 16.000 euros.

La intervención desarrollada en Villarrodrigo es una de las 16 contempladas en el Proyecto de Zona de la Sierra de Segura, que cuenta con una dotación superior a los 6,5 millones de euros de los que se beneficiarán un total de 15 municipios de esta comarca. Esta partida se suma a los 7,8 millones de euros que llegaron a la Sierra de Segura a través del anterior Proyecto Operativo Local, correspondiente al periodo 2007-2013.

Finalmente, Francisco Reyes, junto a miembros de la Corporación provincial, ha asistido a la Fiesta del Remate organizada por la Denominación de Origen Sierra de Segura, un acto que ha tenido lugar en el Pabellón Cubierto de Villarrodrigo.

NOTICIA RELACIONADA




No hay comentarios:

Publicar un comentario