sábado, 24 de enero de 2015

Varios alcaldes del PSOE de la provincia piden en Moncloa medidas contra la dramatica campaña de aceituna

Un grupo de alcaldes de la provincia de Jaén se han desplazado al Palacio de la Moncloa, en Madrid, para entregar una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden medidas que sirvan para paliar las dramáticas consecuencias de la campaña de la aceituna, cuya producción ha bajado un 64 por ciento. Según el presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Manuel Vallejo, las tres peticiones son claras: que se reduzca realmente el número de peonadas exigidas para el subsidio agrario en proporción a la caída de la producción de esta campaña o incluso valore la eliminación total de las que se autorice a que los jornales derivados de planes de empleo de Ayuntamientos y Diputación computen para el subsidio a y que se apruebe un plan especial de fomento del empleo agrario.

Así se recoge en el escrito que Vallejo, también alcalde de Quesada, junto con los regidores de Jódar, La Puerta, Sorihuela y Chiclana de Segura, han entregado en el registro del Palacio de la Moncloa y que también relata la situación de miles de familias de estos y otros municipios ante la escasa campaña de la aceituna.
Los regidores han decidido acudir a La Moncloa a la vista del muro de silencio del Ministerio de Empleo que, además de que durante meses ha ignorado estas peticiones sistemáticamente , anunció, hace un mes y por boca de su titular, Fátima Báñez, la rebaja de 35 a 20 el número de peonadas mínimas exigidas para poder cobrar el subsidio y la renta agrarios, sin que ésta haya entrado aún en vigor.
De ese modo, Vallejo ha denunciado que a los trabajadores aún se les exigen las 35 peonadas (o 53 sin son menores de 25 años y sin cargas familiares) cuando van a solicitar el subsidio, una cantidad que es imposible de reunir ya que en la campaña de la aceituna han echado dos o tres . En cualquier caso, insisten en que esa medida es insuficiente para paliar las dificultades actuales y han subrayado que también es necesario que las jornadas ofrecidas en los planes de empleo municipales o de la Diputación puedan contabilizar para el cobro del subsidio, algo que, según ha mantenido el alcalde de Quesada, no supone un coste para las arcas del Estado .

Además, quieren que las medidas que se adopten tengan continuidad hasta final de año, de manera que puedan encadenarse con el inicio de la siguiente campaña, y no como hace dos años, cuando el Gobierno se limitó a impulsar una simple rebaja de peonadas que finalizó su vigencia en el mes de julio.

Es una cuestión de simple sensibilidad con familias, trabajadores eventuales del campo y pueblos del medio rural, que están reclamando la protección de sus poderes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario