viernes, 22 de noviembre de 2013

Un plan mundial para el aceite de oliva

La delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, ha presentado en Jaén las principales actuaciones desarrolladas por la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial, para alcanzar los objetivos contemplados en la Estrategia 6 “Jaén, centro mundial del aceite de oliva”, del II Plan Estratégico de la Provincia.

Según ha explicado la delegada durante la comisión de seguimiento e impulso de esta estrategia, los proyectos que la Administración andaluza ha desarrollado en este marco tienen como principal objetivo “la mejora de la calidad y de la comercialización del aceite de oliva, la calidad y seguridad alimentaria del aceite, la mejora de la productividad y competividad del sector y su profesionalización”.

Además, desde la Delegación Territorial se han impulsado proyectos y actuaciones para avanzar en la investigación sobre olivar, aceite de oliva y salud, la modernización de regadíos y el diseño de rutas turísticas para dar a conocer y promocionar todo lo relacionado con el olivar y el aceite de oliva, ha añadido.

En cuanto a las actuaciones para la mejora de la calidad del aceite y el desarrollo de técnicas sostenibles con el medio ambiente, Sabalete ha destacado las ayudas agroambientales para el olivar, fundamentalmente el olivar ecológico y el de cuencas de embalses, o el apoyo a los Consejos Reguladores y Agrupaciones de Productores de Calidad Diferenciada en sus acciones de promoción. “Sólo en 2013, los Consejos Reguladores de Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura han invertido en promoción un total de 143.980 euros y para ello han contado con una ayuda de 79.190 euros de la Junta”, ha subrayado.

A estas actuaciones se suman otras desarrolladas para mejorar la productividad y competitividad del sector a través de proyectos de investigación organizados por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), en su centro de Venta del Llano (Mengíbar), sobre cubiertas vegetales y subproductos de almazara, así como actividades enmarcadas en el Proyecto “Transforma Olivar y Aceite de Oliva”.

Igualmente, a través del Ifapa se desarrollan cursos de experto en Olivicultura y Elaiotecnia para la profesionalización del sector y el fomento de una cultura empresarial. Ejemplo de ello es el “X Curso Superior de Elaiotecnia y Aceituna de Mesa”, organizado por los centros Ifapa Venta del Llano y el centro de Cabra (Córdoba). A ello se suma el programa de apoyo para la incorporación de profesionales en el sector a través de formación institucional, becas en centros Ifapa y la incorporación de doctores.

Calidad
Otra de las apuestas de la Delegación Territorial para cumplir los objetivos de la Estrategia 6 del II Plan Estratégico de la Provincia es la investigación y el desarrollo de técnicas analíticas que permitan identificar los parámetros de calidad organoléptica y detectar el fraude en calidad. Además, el Ifapa coordina diferentes proyectos para potenciar la investigación y transferencia tecnológica sobre el olivar y el sector agroindustrial; entre ellos destacan algunos centrados en el estudio de técnicas alternativas en el proceso de elaboración de aceite de oliva, la sostenibilidad de explotaciones de olivar o sobre las estrategias de adaptación al cambio climático del olivar andaluz de regadío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario